José Antonio Camacho llegó ayer a Pekín para firmar un contrato de tres años con la selección de China, a la que intentará clasificar para el Mundial del 2014. El técnico murciano fue recibido por una marea de medios de comunicación en el aeropuerto de Pekín, donde dijo sentirse orgulloso de dirigir al equipo oriental e incluso demostró sus avances en el chino mandarín, diciendo "nihao Zhongguo" ("hola, China").

La Asociación China de Fútbol (CFA) llevaba desde el otoño pasado buscando toda clase de candidatos para ponerlos al frente de la selección, que hasta ahora entrenaba el chino Gao Hongbo. La federación no era partidaria de los técnicos extranjeros, ya que los dos últimos (el holandés Arie Haan y el serbio Vladimir Petrovic) no habían dejado buen recuerdo. Sin embargo, el único entrenador que había logrado clasificar a China para un Mundial (2002) fue el serbio Bora Milutinovic.

El debut de Camacho con China será ante Singapur, el 2 de septiembre, en el primer partido de la primera fase de grupos asiáticos para la clasificación del Mundial brasileño. El resto de contrincantes del nuevo equipo del exseleccionador español son Jordania el Irak, a la que entrena Zico.

No es el único técnico español contratado por las autoridades chinas. El catalán Joan Jané llevó el mes pasado a la selección femenina del país a la final de waterpolo del Mundial de Shanghái, donde se proclamaron subcampeonas del mundo, en lo que fue la primera medalla lograda por las chicas en un campeonato de estas características.