Ya sé que fue noticia la pasada semana, pero bueno, creo que me merezco una valoración personal del tema. El martes se publicó oficialmente la selección de la prueba de maratón para los próximos Campeonatos de Europa de Atletismo que se celebran a finales de julio en Barcelona y ahí estaba yo, Pablo Villalobos. Una pena que no cuenten con Miguel Angel Gamonal. Su victoria en el Campeonato de España ha sido valiosa pero no suficiente para que contaran con él pero la maratón es su prueba de futuro.

Es la primera vez que me ocurre el estar seleccionado para una competición internacional con tanto tiempo. En el atletismo, en el resto de pruebas, normalmente las selecciones se deciden pocas semanas antes de las citas internacionales como ocurrirá este año para el Europeo con los nacionales en Avilés los días 17 y 18 de julio, dos semanas antes del inicio del europeo. Así que es nuevo para mí, algo menos de tres meses por delante con la motivación pero también con la responsabilidad de saber que se cuenta conmigo, con nosotros, para luchar por lo mejor.

Una de las imágenes que guardo en mi retina, de las primeras que me marcaron de este bello deporte, fueron los Campeonatos de Europa de Helsinki en el año 1994, sobre todo el magnífico triplete de la maratón con Martín Fiz, Alberto Juzdado y Diego García, abrazados tras la meta después de copar el podio.

No digo que podamos hacer lo mismo en Barcelona, es muy difícil repetir ese tipo de hazañas, pero durante estas próximas semanas de duro entrenamiento, de kilómetros y kilómetros, esfuerzo, planificación, etcétera, seguro que esa imagen pasará muchas veces por mi mente y me ayudará a motivarme cada día.

Comienza el camino hacia Barcelona 2010.