Un punto basta. Un punto es suficiente para que España acabe mañana primera de grupo y tenga un panorama más despejado en el cruce de los octavos de final de la Eurocopa. El campeón defiende el título con dignidad (dos partidos, dos victorias, cuatro goles a favor y ninguno en contra), pero necesita, al menos, un punto ante Croacia para no complicarse la vida en las eliminatorias directas. Esos partidos de mata-mata , que dirían los brasileños. Vicente del Bosque, precavido y prudente como acostumbra, lo tiene claro. Empatar o ganar y mirar desde lejos la ruta que trazarían Italia, que ya es primera seguro, Alemania y Francia. Tres de los aspirantes a quitarle la corona.

Una caída ante Croacia precipitaría al campeón al segundo puesto y le enviaría a un duelo directo con Italia, a la que, precisamente, derrotó en la final de la última Eurocopa en Ucrania hace cuatro años. "Hay que ganar o empatar para quedar primeros", precisó Silva. Ese es el mensaje que ha trasladado Del Bosque a sus jugadores, además de insistir en la necesidad de huir de la euforia que rodea a la selección. Tiene el trabajo encarrilado, pero no cerrado del todo. Ni mucho menos.

SIN REVOLUCIONES España no se fía de Croacia. Ni siquiera si Modric, aquejado de una lesión muscular, se queda en el banquillo mirando el duelo de Burdeos le complace a Del Bosque. La vida para los croatas sin el centrocampista del Real Madrid será mucho más complicada. Por si acaso, el seleccionador español no parece dispuesto a emprender una revolución (ha repetido alineación en los dos partidos de la Eurocopa, algo que no sucedía nunca en los últimos 52 partidos oficiales), convencido de que lo mejor es liquidar a Croacia. En el entrenamiento de ayer sí dejó caer que podrían entrar Koke y Aduriz.

"Es básico quedar primeros", reiteró David Silva. "Al igual que ellos nosotros también queremos quedar primeros", subrayó el jugador barcelonista Ivan Rakitic. "Pero también sabiendo que un empate no está nada mal", añadió el jugador azulgrana. Un empate clasifica a Croacia y, al mismo tiempo, da el primer puesto a España. Pendiente de Modric, es difícil que juegue pensando, además, en el cruce inmediato de octavos, Croacia anda asustada por el rendimiento de Iniesta, la gran estrella de la Eurocopa. "Iniesta ya ha disfrutado bastante, que descanse ahora", pidió Rakitic, acostumbrado a gozarlo en el Camp Nou, inquieto ahora porque lo tendrá como rival y en un partido decisivo de la Eurocopa. "Hablar de Andrés es pura magia del fútbol y disfrutar, creo que no está sorprendiendo a nadie", precisó Rakitic. "Está a un nivel increíble. Si sigue así, nos ayudará muchísimo para intentar ganar la Eurocopa", recalcó Silva.