ARMENIA: Berezovski; Hovsepyán, Mkoyan, Arzumayán, Aghvan Mkrtchyan; Edigaryan (Arakelyán, m.73), Karlen Mkrtchyan, Karamyán I, Pizzelli (Dashyan, m.66); Goharyán (Melkonyan, m.60) y Karamyán II.

ESPAÑA: Reina; Sergio Ramos, Puyol, Marchena (Piqué, m.46), Monreal; Cazorla, Senna, Xavi, Cesc, Mata (Iniesta, m.67); y Fernando Torres (Negredo, m.54).

GOLES: 0-1, m.33: Cesc. 1-1, m.58: Arzumayán. 1-2, m.64: Mata de penalti.

ARBITRO: Jiri Jech (CZE). Mostró cartulinas amarillas a Berezovski por Armenia, y a Marchena y Puyol por España.

Los goles de Cesc y Mata prolongaron la racha victoriosa de la selección española rumbo al Mundial de Sudáfrica y sirvieron para derrotar a Armenia, que por primera vez en su historia marcó un tanto a España (1-2) en un encuentro marcado por la intensa lluvia.

Siempre hay nuevos retos para un equipo ganador como España. Con el pase al Mundial certificado de forma inmaculada, pasar a la historia ganando todos los encuentros de la fase de clasificación es el nuevo objetivo para unos jugadores que nunca se relajan. Igualar a la Brasil del 70 y la Alemania del 82 les motiva.

Sin David Villa, ausente por lesión, Del Bosque solventa sus dudas de sistemas. Recupera el que guió a España a la conquista de la Eurocopa, con cinco centrocampistas, el toque por bandera y dos futbolistas asumiendo el liderazgo: Xavi Hernández y Cesc.

El maestro y el alumno son compatibles. Reparten espacios, inventan pases medidos y aparecen por sorpresa en el área rival. Por fin cohabitan con el mismo protagonismo y dan un estilo inconfundible hasta en un día donde brillar era más difícil.

TAMBIEN HAY ROTACIONES El estado de salud de la Roja , instalada entre las mejores del mundo, permite al seleccionador improvisar dos equipos distintos para los dos últimos encuentros de la fase de clasificación. Son las rotaciones de las que tanto se habla. Hasta se da el lujo de sentar al capitán, Iker Casillas, en una decisión que a otros seleccionadores se les habría cuestionado. Psicología y bien del grupo por encima de intereses deportivos.

La abismal diferencia de calidad la compensó Armenia con máximo esfuerzo y entradas al límite en el inicio del partido. Frenó el ritmo de España, que comenzó a llegar con dos lanzamientos de Cazorla, pero sin su habitual fluidez con el balón.

Torres, máximo goleador de la Premier, no encuentra su mejor cara en la selección. Camina por la fase de clasificación sin marcar un solo gol. El 9 de una máquina de generar fútbol no ve puerta. Tras su día aciago de Mérida, en el último referente, volvió a estar gris en Ereván, aunque de sus movimientos y desmarques sacasen provecho los cinco centrocampistas.

Alejado de la brillantez habitual, bajando por minutos al barro de la pelea, la pegada de España hacía rondar el gol. Xavi lo intentaba para que Berezovski sacase su disparo centrado con los puños (min.17), Torres no culminaba jugadas por milímetros y la cruceta sacaba un centro chut de Cazorla.

En un minuto Cesc pasó de un error que pudo costar caro a su mejor gol con la selección. Se resbaló cuando debía recibir un saque de esquina en la frontal y propició una contra que desperdició Pizzelli. Segundos después picó con magia un centro medido de Xavi y adelantó a España (min.33).

Pero cuando España debía sentenciar en la reanudación llegó el gol de Armenia. El primero que hace en su historia a España. Como de jugada parecía imposible que marcasen, lo hicieron a balón parado con una falta lateral que encontró la duda de Reina. No salió y permitió el barullo, con Arzumayán rematando un balón que desvió Puyol a la red. La grada enloquecía como Goharyán, que celebraba el tanto simulando a un torero. Al final fue Mata el que meterializó un penalti cometido sobre Cazorla.