La selección española de voleibol masculino, que se proclamó el pasado domingo campeona de Europa por primera vez, ya piensa en la cita olímpica de Pekín-08, un sueño casi imposible antes del inicio del Europeo cuando el equipo figuraba en el puesto vigesimocuarto de la clasificación FIVB. El éxito deportivo ha sorprendido a la propia federación que no barajaba que el equipo que dirige el técnico italiano Andrea Anastasi lograra el oro y se clasificara para la Copa del Mundo (Japón, del 18 de noviembre al 2 de diciembre), donde los equipos lucharán por tres plazas olímpicas.

En la planificación anual de la selección solo se había previsto participar en una fase previa del preolímpico continental. "Hemos dado un ejemplo a todos los equipos de voley del mundo, demostrando que a base de esfuerzo y trabajo se puede ganar. Rozamos el cielo con la punta de los dedos", dijo Anastasi.

El Rey se puso en comunicación con el presidente de la Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos, y el seleccionador para felicitarles por "la gesta lograda por el equipo nacional al obtener la medalla de oro", informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Don Juan Carlos elogió también el hecho de que el histórico triunfo del equipo de voleibol se hubiese conseguido en la capital rusa y expresó sus más sinceras felicitaciones a "todos los que han conseguido ese éxito".