Fernando Alonso (Renault) de 24 años, un mes y 27 días, se ha convertido en el Autódromo José Carlos Pace en el campeón del mundo más joven en los 55 años de historia de la Fórmula Uno y ha puesto punto final al reinado de cinco años consecutivos del alemán Michael Schumacher (Ferrari).

De todas las marcas posibles de juventud, tan solo le quedaba por batir la del brasileño Emerson Fittipaldi que en 1972, con 25 años, 8 meses y 22 días, daba a Brasil su primer título y en ese momento era el más joven en conseguirlo, superando a su compañero de equipo, el austríaco Jochen Rindt, único campeón a título póstumo, que en 1970 contaba con 28 años.

Fernando Alonso, que todavía tenía la posibilidad de lograrlo el año próximo, ha aprovechado la segunda ocasión que se le ha presentado y esta tarde, en el Autódromo José Carlos Pace de Sao Paulo, en la ciudad donde Emerson Fittipaldi nació el 12 de diciembre de 1946, se ha proclamado el campeón del mundo más joven en la historia de la Fórmula Uno.

En su segunda temporada en Fórmula Uno (2003) y la primera al volante de un coche competitivo, el Renault R23, Fernando Alonso comenzó a batir las marcas de precocidad. Fué en el Gran Premio de Malasia, que era la segunda prueba del mundial, en la que consiguió su primera pole con 78 días de antelación a su predecesor, el neozelandés Bruce McLaren.

Si Bruce Mclaren, al volante de un Cooper-Climax, lograba su primer triunfo el 12 de diciembre de 1959 en el Gran Premio de Estados Unidos, disputado en el aeródromo de Sebring en Florida, cuando a pocos metros de la línea de meta su compañero de equipo, el australiano Jack Brabham se quedaba sin gasolina, Fernando Alonso se imponía en Hungría en 2003 dominando la carrera de principio a fin.

En su segunda temporada en la Fórmula Uno, debutó en 2001 siendo el segundo de menor edad en hacerlo (19 años, 7 meses y 4 días) después del mexicano Ricardo Rodriguez (1961) (19 años, 6 meses y 27 días), el piloto español, nacido en Oviedo el