DAYRON ROBLES

El guantanamero ganó la final de 110 vallas con una ventaja aplastante. Seguramente no hubo récord del mundo porque la pista estaba mojada y el plusmarquista mundial, el único que bajó de los 13 segundos (12.93), se limitó a vencer sin arriesgar, superando facilmente a Payne y Oliver, los dos americanos que se llevaron la plata y el bronce. El cubano sumó otro triunfo para el atletismo caribeño, que está dominando la velocidad en estos Juegos gracias, sobre todo, a los esprínteres jamaicanos.

NELSON EVORA

Nacido en Costa de Marfil, emigrado a Cabo Verde y residente en Lisboa desde el 2002, el portugués ganó el triple salto con una gran marca (17.67 metros) y relegó al segundo puesto a otro de los favoritos, el británico de padres nigerianos Philips Idowu, por tan cinco centímetros, una diferencia escasísima. La medalla de bronce fue para el bahameño Leevan Sands. Evora logra así la primera medalla de oro para el país luso, que hasta la jornada de ayer solo contaba con la plata de Vanessa Fernandes en el triatlón femenino.

ALFRED KIRWA YEGO

El menudo atleta keniano ganó su serie en semifinales y disputará la final en la que también son favoritos su compatriota, el veterano Wilfred Bungei, y el cubano Yeimer López, la revelación del año en los 800 metros. Yego es el vigente campeón del mundo de esta distancia en Osaka-2007, en donde sorprendió por su facilidad para correr la última recta, haciendo un eslalon entre sus rivales y consiguiendo una espectacular victoria que levantó el asombro del público en el Estadio Nacional de Pekín.