La doble medallista en Londres dio carpetazo a sus problemas con un patrocinio a la carta. La nadadora catalana firmó ayer un acuerdo con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para compatibilizar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas con su preparación deportiva, que llevará a cabo en Sabadell, donde seguirá ejercitándose bajo la supervisión de su entrenador, el francés Fred Vergnoux, el técnico que le hizo ganar la plata en los 200 mariposa y en los 800 libres.

No resulta fácil explicar que un deportista se comprometa con un club y se ejercite en otro. Quizá pueda hacerlo Mireia Belmonte, que acaba de cerrar un acuerdo con el UCAM Club Natación Fuensanta, pero que nadará en el Club Natación Sabadell, con el que rompió tras los Juegos de Londres. Eso motivó que el pasado mes de noviembre, Mireia se marchara a Niza para enrolarse en el selecto club del técnico francés Fabrice Pellerin. La experiencia fue efímera porque la nadadora echaba de menos a los suyos. "No falló nada en Niza. No me encontraba cómoda en un país extranjero, lejos de casa, sin mi familia ni mis amigos. Por eso preferí volver", declaró Belmonte.

Giro espectacular

Tras su regreso, todo ha dado un giro espectacular, casi como los espectaculares cambios de ritmo de la nadadora en la cita olímpica de Londres. Sin club ni entrenador a la vuelta de Niza, Mireia acaba de regresar de golpe al CN Sabadell con su sempiterno entrenador, Fred Vergnoux, que tiene contrato con el club vallesano. Pero lo más importante es que su regreso se ha visto acompañado por un importante soporte económico. "Si deja de competir, seguirá becada para que continúe con sus estudios. Deseamos que alcance los éxitos deportivos que esperamos de ella. Es una honor tenerla con nosotros y la UCAM la financiará al 100% para que pueda seguir entrenándose y continuar con sus estudios", declaró José Luis Mendoza, presidente de la UCAM.

Esos estudios a los que se refiere Mendoza los realizará a distancia la nadadora catalana, que ayer esbozaba una amplia sonrisa en la firma del acuerdo del que fue testigo Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. "No hay universidad en España que apueste más por el deporte que la UCAM. No hay palabras para explicar lo que significa Mireia para el deporte español. Es un ejemplo para todos", manifestó Blanco.

Su primera cita será el campeonato de España que se celebrará en Pontevedra, en el mes de marzo. Ahí buscará esa mínima para el Mundial de Barcelona del próximo verano.