Nueva denuncia de abusos en el equipo de gimnasia femenino de Estados Unidos. La tres veces campeona olímpica Gabby Douglas ha hecho público que ella también fue abusada por el doctor de la delegación estadounidense, Larry Nassar.

Con ella, ya son tres las integrantes del conjunto llamado "Fierce Five" (Cinco Feroces), equipo de gimnasia artística que ganó la segunda medalla de oro olímpica en los Juegos de Londres 2012, las que han denunciado abusos por parte de Nassar. El mes pasado, McKayla Maroney denunció que el médico había abusado de ella desde los 13 años. Más tarde, a mediados de noviembre, fue Aly Raisman la que explicó en una entrevista que el doctor la había agredido sexualmente.

Más de un centenar de casos

Pero ellas no son las únicas. Más de un centenar de mujeres se han declarado víctimas del que fuera médico de la federación norteamericana de gimnasia y quien trabajara para la Universidad de Míchigan. De hecho, Nassar, de 54 años, se ha declarado culpable de múltiples cargos de agresión sexual y se enfrenta a más de 25 años de prisión.

Larry Nassar ha sido demandado por más de 125 mujeres y niñas y se enfrenta a una pena de 25 años de prisión

El médico pasó más de dos décadas trabajando con atletas en USA Gymnastics antes de ser despedido en el 2015. Ahora, después de ser acusado de pornografía infantil y ser demandado por más de 125 mujeres y niñas, está acusado de abusar de integrantes del equipo de gimansia estadounidense.

El mensaje de Douglas

El mensaje en el que la gimnasta denunciaba a Nassar ha llegado a través de su cuenta de Instagram. En él, la deportista, que había sido criticada por decir en Twitter: "es nuestra responsabilidad como mujeres vestirnos modestamente y tener clase", asegura que "no había compartido públicamente mis experiencias, al igual que muchas otras cosas, porque por años nos habían condicionado a mantener silencio y honestamente algunas de las cosas eran demasiado dolorosas".

En su mensaje, Douglas se disculpa por un comentario que hizo la semana pasada sobre la postura de su excompañera de equipo Aly Raisman sobre las víctimas de agresión sexual, que fue visto como una apología al agresor. "No vi mis comentarios como que culparan a la víctima, porque sé que, sin importar lo que lleves puesto, eso NUNCA le da el derecho a alguien de acosarte o abusar de ti", apuntó.

Esta vez dijo que "no importa la ropa que lleves puesta, eso nunca da derecho a nadie de acosarte o abusar de ti. Sería como decir que debido a los leotardos que usamos, fue nuestra culpa que Larry Nassar nos haya abusado".

Además, quiso mostrar todo su apoyo a las compañeras de equipo que sufrieron lo mismo que ella "para que expliquen lo que les pasó".