La suerte está echada. La última ronda está lista. El sorteo de la última eliminatoria de la fase de ascenso a Tercera División, que tuvo lugar ayer, deparó duelos que se adivinan apasionantes. El premio es subir y en algunos casos el objetivo estaba claro desde el inicio.

Por su condición de líderes en los grupos durante la liga regular en Preferente y tras haber salvado el primer escollo, los tres clubs con más nombre (UP Plasencia, Montijo y La Estrella) tendrán la teórica ventaja de jugar la vuelta en casa.

Son los favoritos, pero se prevén eliminatorias con chispa. No será nada fácil el rival de la UP Plasencia, que se la jugará ante el Ilipense Zalamea Surocer, la verdadera sorpresa de la fase. Y en verdad que los de Vegas Altas, sin presión, ya han sido capaces de eliminar al Trujillo, subcampeón del grupo I. Amparados en su afición, 400 personas se desplazaron el pasado fin de semana. Una auténtica locura que se puede repetir e incluso aumentar.

La UP Plasencia, con Pedro Gilarte y Luismi como protagonistas goleadores, ha sido el equipo que menos problemas ha tenido para salvar el primer escollo con su 4-1 en la vuelta al Emérita, pero no debe darse por ascendido, visto el precedente.

El Diocesano será el rival del Montijo. Los cacereños llegan tras eliminar al Guadiana y practicando un fútbol de calidad. El equipo colegial, sin embargo, tendrá enfrente a un Montijo que aparece como un equipo solvente, con hombres de la experiencia de Juan Germán, especialista en ascensos en categorías mayores, en sus filas.

En teoría, la eliminatoria más equilibrada parece la que dilucidarán el Racing Valverdeño y La Estrella. Sobre el papel, los de Los Santos de Maimona deberían ser superiores, pero tampoco aquí la matemática es pura. Los de Valverde de Leganés, que no hace mucho estaban en Tercera, también apuestan decididamente por subir ante el equipo que lidera el incombustible Sabino.

Los partidos de ida se disputarán el próximo fin de semana y una semana después los de vuelta. En doce días habrá explosión de júbilo en tres estadios extremeños.