Un golpe sobre el par del difícil recorrido de Casnoustie. Esa fue la tarjeta que entregó Jorge Campillo en su estreno en un ‘grande’ del golf, el Open Británico. El cacereño hizo ayer 72 golpes para situarse en el puesto 51, un buen punto de partida para intentar pelear hoy por pasar el corte y mantenerse en la competición hasta el final. Hoy inicia su recorrido a las 8.47 hora local, una más en España.

Campillo solo recurrió al drive en tres ocasiones. «Aunque he empezado un poco nervioso, le he pegado sólido a la bola», dijo. En los hoyos 3 y 14 acabó con birdies, aunque los 7, 12 y 17 se le atragantaron un poco, lo que provocó tres bogeys. «Siento que he jugado en general bien, aunque creo que no debería haber acabado sobre el par», añadió el golfista extremeño, que ha tenido que adaptar su plan de juego en varios hoyos y ha sido poco afortunado con el putt.

Campillo ha sido el segundo mejor entre los españoles en la primera jornada, solo superado por Jon Rahm (-2), que se ha metido entre los diez primeros. Peor le ha ido al castellonense Sergio García (+4). El campeón del Masters el año pasado demostró no estar en su mejor momento, a pesar de las buenas sensaciones las últimas semanas. Al de Borriol le salió mal todo lo que era factible de torcerse, en su reencuentro con el campo en el que dejó escapar el British de 2007.

En la misma línea estuvo Rafa Cabrera Bello (+3). «Ha sido el Carnoustie más benévolo. He jugado bien, pero he estropeado el resultado al final», dijo el grancanario, que llegó al 16 bajo par, pero cinco putts en ese hoy y un bogey en el último lo han dejado con un difícil resultado. Hoy tendrá mucho que recuperar si quiere pasar el corte.

La inusual sequía de varias semanas en Escocia ha creado condiciones inéditas desde hace más de 40 años. Los pegadores y los más agresivos han podido recuperar desde la hierba alta seca, hacer que la bola se parase en los greenes lentos y enmendar los fallos.

EL LÍDER / El primer liderato es para el estadounidense Kevin Kisner, que bordó ese juego corto para el 66 (-5) matutino que reinó hasta el final. Por detrás parecía enchufado Tiger Woods en su regreso tres años después a The Open. El yanqui, disfrutando de regularidad y buena forma este curso, se puso pronto en menos dos, pero la segunda vuelta se comió su colchón. Un par del campo que muchos hubieran firmado. El primer día en el estresante campo escocés dejó jugones capaces de bajar del par como Rory McIlroy, Justin Thomas, Rickie Fowler, Henrik Stenson, Zach Johnson y Danny Willett, aunque hubo muchos que patinaron y hoy deberán remontar.