El ciclista Joan Llaneras, el nadador de fondo David Meca, los regatistas Mónica Azón, Sandra Azón, Fernando Echavarri, Blanca Manchón, Antón Paz y Graciela Pisonero y las selecciones masculinas de baloncesto y balonmano percibirán este año las becas ADO de mayor cuantía (60.000 euros), aprobó ayer la asociación encargada de patrocinar al equipo olímpico español.

En la lista aparecen dos extremeños: el triatleta José Manuel Tovar, situado con la beca del tipo E (12.000 euros) y la gimnasta Laura Campos, del D4 (20.500 euros). Teóricamente, los internacionales de baloncesto (José Manuel Calderón) y balonmano (Juancho Pérez) deben recibir la máxima beca, aunque en sus casos la ayuda no es tan importante por su carácter profesional y, además, es menor por el carácter colectivo de la selección. De igual modo, también está la gimnasta de raíces extremeñas (sus padres son de Brozas y Alcántara) Almudena Cid, incombustible en su trayectoria.

Respecto al año pasado, informa Efe, repiten como becarios del máximo nivel Llaneras, Echávarri, Manchón, Paz y los jugadores de balonmano, mientras que pierden esa categoría los gimnastas Gervasio Deferr y Rafael Martínez, el piragüista David Cal y los regatistas Xabier Fernández e Iker Martínez.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, presentaron en la mañana ayer los datos del Programa ADO para Pekín´2008 correspondientes a 2007, año en el que 368 deportistas y 101 técnicos se beneficiarán de un presupuesto de 13,5 millones de euros destinado a becas y planes especiales.

57,7 MILLONES Dentro de los 57,7 millones de euros presupuestados en total para el ciclo 2005-2008, los 13,5 millones suponen un incremento del 8,7% en relación a los 12,4 millones de euros del año 2006 y representan "un presupuesto ambicioso para un programa de calidad y excelencia, basado en resultados", pero también "flexible", según dijo Lissavetzky.

El secretario de Estado anunció que la principal novedad para este año es una nueva beca C , para los deportistas que este año consigan su clasificación para Pekín 2008 (Tovar puede lograrla este año) y que empezarán a percibir cuando la consigan. Su cuantía será de 15.000 euros para deportes individuales y de 11.000 para los colectivos.

Otra innovación serán las concentraciones y las visitas a China que solicitan las federaciones, ya que preocupa muchísimo la adaptación de los deportistas a otro continente, y la flexibilidad en casos como el del atleta Joan Lino, lesionado el año pasado, el tirador de esgrima Marc Font, el gimnasta Rafa Martínez y el triatleta Gómez Noya quien, junto a Iván Raña y el extremeño Tovar pueden estar en Pekín.