José Manuel Calderón inició ayer una de las semanas más especiales para él dentro de las citas fijas que afronta durante el año. Inauguró el campus que lleva su nombre y lo coordinará hasta el día 29 con la ayuda de un grupo de colaboradores. Su epicentro será, como es habitual, las instalaciones de la Universidad Laboral de Cáceres, aunque los entrenamientos se trasladarán a otros pabellones de la ciudad.

Pasadas las cuatro de la tarde, el jugador extremeño de la NBA dio la bienvenida a los 180 alumnos, buena parte de ellos llegados de fuera de la comunidad autónoma. Les recomendó que disfrutasen de la experiencia porque, auguró, la recordarán siempre. Y se ofreció para ayudarles en lo que puedan necesitar durante estos días, casi sintiéndose uno más entre ellos.

ESPERANDO AL CAMPEON El trabajo ya empezó ayer y se intensificará durante esta mañana, a la espera de que el martes se produzca uno de los momentos más especiales de esta edición del campus: la visita de Rudy Fernández. El recién campeón de la Liga Endesa, amigo personal de Calde , estará durante una jornada con los chicos, respondiendo a preguntas, entrenando. Y el villanovense devolverá la visita el mes que viene en el campus que el jugador del Real Madrid organiza en Mallorca.

Esta simbiosis alarga la historia de presencias estelares en la Universidad Laboral: otros años habían sido compañeros de equipo de Calderón como Anthony Parker, Chris Bosh, Sonny Weems o DeMar DeRozan. En este caso, el invitado es otro miembro de la selección española que ha acumulado medallas europeas, mundiales y olímpicas en los últimos años.

Además, el jueves, Neal Meyer ofrecerá un clinic. No es un cualquiera: ha ejercido como entrenador asistente en Portland Trail Blazers, Denver Nuggets y Los Angeles Clippers durante varias temporadas y ahora es director de operaciones de la delegación europea y de Oriente Medio de la NBA.