Como amigo y seguidor de lo que supuso para tantísima gente de dentro y de fuera del colegio San Antonio Pacífico Martínez, ‘Pachi’, a Manuel ‘Piti’ Hurtado (Cáceres, 24 de mayo de 1974) le seducen los campamentos y hablar en esas claves tan particulares, tan de convivencia, tan de emotividad. También hasta cuando se trata de baloncesto. Por eso, cuando se le plantea que haga el primer balance del Campus Xarahíz, que ha cumplido su sexta edición, afirma que hasta el último día «fue increíble».

Se refiere al primer turno, que se hace en Jaraíz de la Vera, ya terminado. Ahora están en Collado, «más recogido, más familiar, con menos niños, 60, pero mola», resalta.

«Los niños no querían irse. Las lágrimas...». Piti dice que este año ha sido especial ese primer turno por muchas razones, entre ellas por haberlo visitado dos de sus compañeros en Movistar Plus, Antoni Daimiel y Guillermo Giménez. Los tres son especialistas en baloncesto NBA, además de amigos. Pero Hurtado dice que el colectivo de técnicos y monitores, con Juan Pablo Márquez, Miguel Guillén o Andrés Vaquero, también muy cercanos a él, «se han volcado». También otros como Miguel Maseda (exClesa Ferrol) ha estado como referencia inexcusable de la enriquecedora experiencia vivida.

Pero el espíritu de pervivencia y de éxito del campus es evidente. «Empezamos como una cosa pequeñita,pero este año nos vamos a ir a 260-270 niños». Y la procedencia cada vez está más diversificada, ya que llegan de distintos lugares, y no solamente de Extremadura. Y todo ello, con las limitaciones de instalaciones, pero con un plus: la imaginación y el trabajo.