El canadiense David Veilleaux (Europcar) es el primer líder de la prueba francesa Dauphine Liberé al rematar una escapada que nació, prácticamente, en el banderazo de salida junto a otros tres corredores más.

Veilleaux invirtió en los primeros 121 kilómetros, con salida y llegada en la ciudad de Champéry, 3 horas, 17 minutos y 35 segundos. Tras él llegaba el belga Gianni Meersman (OPG) y a 1:35 el holandés Tom Slagter (Blanco) a 1:57 minutos dando tiempo al pelotón principal.

Los protagonista del día, junto a Veilleaux, fueron Thomas Damuseau (Argos), Jean Marc Bideau (Bretagne Séche) y Ricardo García (Euskaltel).

Los grandes favoritos, Alberto Contador, Chris Froome, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, se dedicaron a vigilarse entre ellos. Como en otras ediciones, la Dauphine es la antesala del Tour y, generalmente, el que lo hace bien en la Liberé suele brillar en el Tour, como lo demostró el pasado año el británico Bradley Wiggins, vencedor en las dos últimas ediciones de la Dauphine y último ganador del Tour en el que no estará debido a problemas en las rodillas.

Hoy se disputará la segunda etapa entre Chatel y Oyonnax, de 191 kilómetros y con tres puertos de cuarta categoría, uno de tercera y dos de segunda.