Los clubs extremeños de la Segunda División B jugarán la próxima temporada dentro del grupo IV, junto a andaluces y canarios, además del Ceuta y el Melilla. Esta es la propuesta que realizó ayer la comisión de clubs de esta categoría. La nueva configuración no se hará efectiva hasta que no sea ratificada por la junta directiva de la RFEF, algo que se da por hecho.

La decisión supone aplicar varias modificaciones respecto a la distribución de la temporada anterior. Así, los seis equipos extremeños que militarán durante la próxima campaña en la Segunda B (Cacereño, Extremadura, Badajoz, Jerez, Mérida y Villanovense) se las verán con siete conjuntos andaluces (Ecija, Marbella, Sevilla B, Betis B, Los Palacios, Real Jaén y Linares), al Ceuta, al Melilla y a seis canarios (Pájaras Playas, Las Palmas, Lanzarote, Corralejo y Vecindario). Los insulares jugaron la pasada campaña con madrileños y manchegos.

EL RESTO

El resto de los grupos también sufrirán cambios en su constitución. El primero estaría compuesto por clubs gallegos, asturianos, cántabros, vascos, navarros y riojanos; en el grupo segundo jugarían madrileños, castellano-leoneses, manchegos y aragoneses; y para el grupo tercero quedarían los equipos de Valencia, Cataluña, Murcia y las Islas Baleares.

La comisión, presidida por Máximo Martínez y en la que estuvo como representante de los extremeños el presidente del Extremadura, Juanito, estudió otros aspectos como los derechos económicos correspondientes a las competiciones de la RFEF.

Algunos equipos extremeños habían mostrado su deseo de compartir grupo en la Segunda B con los conjuntos madrileños y canarios. Entre los que se mostraban favorables a esta propuesta se encontraba el Cacereño. Su entrenador y director deportivo, Ismael Díaz, expresaba en la edición de ayer de este diario sus preferencias y aportaba como principales motivos las ventajas económicas e incluso las deportivas que supondría.

En el caso de que los clubs madrileños y canarios hubiesen compartido grupo con los extremeños, los equipos de la región habrían reducido sus gastos en desplazamiento. Así piensan en el Cacereño, según pusieron de manifiesto ayer algunos de sus responsables en la presentación del último fichaje, Gabri, y lo justifican por la cercanía de Madrid y las subvenciones para viajar a Canarias.

El secretario técnico del Mérida, Moisés Rodríguez, ha valorado como "positiva económicamente" la incorporación de los canarios, aunque "el grupo se complica, pues los equipos de esta región se han metido en las últimas temporadas en liguilla de ascenso", informa Fernando Gallego.