No solamente habrá parón en todo el fútbol y el baloncesto extremeño de base el día 18 de este mes de noviembre para pedir un tren digno para la región en la manifestacion de Madrid. Tendremos lo que podría asemejarse a un aperitivo. Este fin de semana habrá una iniciativa especialmente original para sumarse al compromiso social de conseguir una vieja reivindicación regional. «Tenemos que implicarnos», aseguraba ayer el presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, Martín Fariñas, ideólogo de esta propuesta de acción.

La territorial del basket, en consonancia al pacto social y político por un tren digno en Extremadura, pondrá en marcha este fin de semana un programa llamado ‘Canasta de tren’, donde cada canasta de tres puntos será denominada de esa manera. «Queremos construir una vía de tren imaginaria intentando conectar los 459 kilómetros que hay entre Badajoz y Madrid. Para ello necesitamos conseguir un total de 705 triples anotados entre todas las categorías extremeñas», explica la propia federación.

Durante la próxima jornada todos los equipos federados podrán contribuir a esa vía de tren imaginaría aportando metros por cada triple anotado en partidos oficiales federados, de tal manera que se ha establecido una equivalencia de kilómetros por ‘canasta de tren’ anotada que la propia federación ha plasmado en un cuadro distribuido entre los periodistas, las redes sociales y la propia web federativa.

Información arbitral

Cuando vayan finalizando los partidos de la jornada, las distintas delegaciones arbitrales informan y anotaran los triples (canastas de tren) que se han conseguido en los casi 130 partidos que se disputarán durante la jornada, y de este modo cada categoría, cada partido, cada equipo y cada jugador/a aportará su distancia en la vía imaginaria que unirá Badajoz y Madrid «en lo que esperamos sea un tren digno para Extremadura», se refleja en el comunicado de ayer.

Por otra parte, la FExB busca la colaboración popular para que la gente participe enviando un vídeo a la red social Twitter con el hashtag #CanastaDeTren. «Se necesita un vídeo anotando una ‘canasta de tren’, ya sea participando en solitario o en grupo, y subirlo para que una vez conseguido el objetivo podamos hacer un video resumen con todas las aportaciones de los clubes / entidades extremeñas en esta iniciativa para apoyar la petición social de un tren digno», se añade.

«Este acto simbólico va más allá de una iniciativa y un puesta en marcha de algo novedoso, es una forma de hacer llegar a todos los rincones de Extremadura la petición, hacer partícipes a todos los federados, familias, amigos y entorno deportivo para que nuestro objetivo final sea una realidad», concluye la nota federativa. Desde luego, no habrá fracaso por falta de iniciativa desde el deporte.