El suizo Fabian Cancellara cumplió ayer con los pronósticos que le daban como favorito indiscutible para imponerse en la contrarreloj individual del mundial de Mendrisio y, en su país y ante su público, ha arrollado a todos su rivales en una prueba con mal rendimiento de los españoles Iván Gutiérrez y Juanjo Cobo. La superioridad de Cancellara fue tal que hasta dobló al segundo clasificado, Gustav Larsson, que salió un minuto antes.

El ciclista del Saxo Bank sumó así un hito más a su deslumbrante palmarés contra el crono, especialidad en la que cuenta ya con tres títulos mundiales, el de 2009 lo añade a los de 2006 y 2007, a los que hay sumar el oro olímpico en Pekín 2008.

Cancellara ha ganado la crono de 49,8 kms., tres vueltas a un circuito de 16,6 kms. sin excesivas dificultades, con un tiempo de 57 segundos y 55 minutos, el único por debajo de la hora junto al de Larsson, que ha cedido en meta 1:27. Tercero ha sido el alemán Tony Martin.

Se ha quedado fuera del podio el estadounidense Tom Zirbel, durante mucho rato el mejor tiempo de la jornada con 1:00.42, ya que ha salido en la segunda de las cinco tandas en las que han estado divididos los 66 corredores inscritos.

En la primera, tomó la salida el primero de los españoles, Iván Gutiérrez, a priori, el que más opciones tenía de destacar. No ha sido así. Más bien al contrario. El cántabro ha completado la peor de sus seis actuaciones en esta prueba mundialista, en la que fue plata en 2006 y nunca había bajado del decimosexto puesto del año pasado.

Iván ya fue quinto de la tanda inicial y terminó el 35, a una distancia casi sideral, 5:45, del vencedor. Aun así, hizo una carrera de menos a más, aunque su primera referencia cronométrica, en el puesto 57, ya hacía temer lo peor. Lo contrario le pasó a Juanjo Cobo, que acabó el 42, a 6:19 del vencedor.