El exfutbolista holandés Johan Cruyff ha fallecido hoy en Barcelona a los 68 años de edad, tras meses de lucha contra el cáncer, según ha confirmado su familia en su cuenta oficial de Twitter.

Cruyff será recordado como uno de los mejores jugadores y entrenadores de la historia del fútbol. Como jugador fue uno de los artífices de la Naranja mecánica que reinó en Europa en la década de los 70 y logró 3 balones de oro (1971, 73 y 74), después llegó a la liga española como uno de los fichajes más sonados de la época. En el FC Barcelona marcó una época como jugador, pero su recuerdo como entrenador la superó con creces. Johan Cruyff es uno de los padres del estilo de juego del club blaugrana y del mimo a La Masía y la cantera. A Barcelona llevó la primera Copa de Europa en 1992 y varias ligas.

Cruyff ya había tenido problemas de salud con anterioridad: En febrero de 1991 un infarto le obligó a alejarse de los banquillosa. Cruyff, que fumaba desde joven, sustituyó el cigarrillo por un Chupa Chups, siendo esa una imagen que quedará por siempre en la historia del deporte.