Manel Comas, que fue entrenador, entre otros clubs, del Cáceres CB en dos etapas diferentes en la Liga ACB, falleció ayer a los 67 años, víctima de un cáncer que padecía desde hace un año y medio.

Comas, apodado 'El Sheriff' por su fuerte carácter en las pistas y por su característico bigote, comenzó a entrenar a finales de los años 70 y dirigió a once equipos diferentes, alcanzando 392 victorias, siendo el técnico que más logró sólo por detrás de Aito García Reneses.

En el Cáceres estuvo en dos temporadas diferentes, en ambas con la misma misión: salvar al equipo, algo que logró, la primera vez en el debut en ACB (temporada 92-93), en la que sustituyó a Martín Fariñas, y en la 97-98, en la que suplió a otro histórico del club: Manolo Flores, que fuera destituido.

Comas cumplió con la meta en las dos ocasiones, aunque con ciertos apuros: en la campaña del debut en la ACB se llegó a un playoff de descenso tremendo ante el Ferrys Lliria, saldado con éxito en el quinto partido a domicilio en un equipo que terminó con una tripleta de extranjeros de lujo: el espectacular base Kevin Pritchard, el que había sido ganador del concurso de mates de la NBA Kenny 'Sky' Walker y el jugador más determinante, el también estadounidense Kenny Green, que jugó literalmente cojo en el partido clave ante el Lliria.

En la 97-98, Comas también logró salvar al Cáceres en un 'playout' con triunfo claro ante el Ourense (3-0), en un plantel en el que también se fichó, ya iniciada la temporada, a Pablo Laso, actual enternador del Real Madrid, y Ramón Rivas, a los que conocía del Tau.

MAS CLUBS Además, dirigió al Joventut de Badalona en dos etapas diferentes; al CAI Zaragoza, igualmente en dos períodos, y al Taugrés Vitoria, al que llegó procedente del Cáceres. Con el conjunto vitoriano logró una Copa de Europa y una Copa del Rey. Con el Joventut de Badalona conquistó la Copa Korac de 1981.

En enero de 2012 anunció que padecía la enfermedad, diagnósticada en 2011, el día que cumplió 66 años. Dejó entonces las retransmisiones televisivas, aunque regresó ocho meses después y volvió a retirarse tras la última Copa del Rey. Según diversas fuentes recogidas por Efe, tuvo un fuerte rebrote del cáncer hace algunas semanas y, a pesar de volver al tratamiento de quimioterapia, no pudo superarlo.

Hace tres semanas se conoció la la presunta implicación del entrenador en un caso de abusos sexuales, que se habrían cometido en 2008 en Sevilla y por los cuales la Fiscalía había pedido cinco años de cárcel, hechos que Comas negó tajantemente.