Ha comenzado en Linares el Campeonato de España Individual Absoluto y Femenino, que se celebrará en Linares del 20 al 28 de agosto con la participación de 125 jugadores, entre ellos el Gran Maestro de Zafra y capitán del Club Magic Extremadura, Manuel Pérez Candelario, que parte en el número tres en el orden de fuerzas del torneo.

La primera ronda de las nueve que consta la competición se celebró el lunes, con la victoria de todos los favoritos, entre ellos David Antón, Iván Salgado, el propio Candelario o Jaime Santos, jugador leonés también del Magic Extremadura, que puede ser una de las sorpresas del torneo. Pérez Candelario, Antón y Salgado, forman parte del equipo olímpico español que representará a España en la 43 Olimpiada Mundial de Ajedrez que se celebrará en Batumi (Georgia), del 23 de septiembre al 6 de octubre próximos.

De esta forma, los grandes maestros Antón, que estrenó su flamante título de campeón de España en la modalidad rápida, Salgado, Candelario, Santos, Salvador del Río y Miguel Santos sumaron su primer punto del torneo en la localidad jiennense. También estrenaron su casillero de triunfos jugadores importantes que aspiran a la victoria como Hipólito Asís, Julen Arizmendi, José Cuenca o Javier Moreno.