La quinta y última jornada del Campeonato de España de Ajedrez disputada en León dio a conocer a los cuatro semifinalistas, ronda en la que no estará uno de los favoritos, pues Miguel Illescas que ha quedado fuera de la lucha por el título. Entre ellos estará el extremeño Manuel Pérez Candelario, campeón del grupo B y que tendrá como semifinalista a Francisco Vallejo.

En la partida entre Manuel Pérez Candelario y Josep María López Martínez se vio una Apertura Española donde el ajedrecista de Zafra jugó sólidamente y logró las tablas le clasificaban directamente a la final. Sus esperanzas están ahora en superar el segundo puesto que logró hace un año y engrandecer su ya brillante historial con sólo 23 años.

En la otra semifinal, Mario Gómez se enfrentará con Gabriel Del Río. Los demás maestros jugarán por los puestos 5 a 12 por sistema Scheveningen, es decir se enfrentan a los cuatro maestros del otro grupo.

LAS PARTIDAS Gabriel Del Río y Herminio Herraiz acabaron en tablas después de que el segundo jugara una defensa siciliana, pero Del Río jugó sólido llegando a un final igualado que acabó con la clasificación de éste.

En la partida de Marc Narciso y Francisco Vallejo hubo una Defensa Siciliana, Variante Pelikan donde las blancas no lograron nada especial y aunque objetivamente sus posibilidades de ganar eran poca, tal vez pudo haber intentado algo más antes de resignarse a las tablas. En el duelo entre Pablo García Castro y Manuel Rivas se vio una Siciliana Cerrada muy luchada que terminó en tablas siendo el resultado de todas las partidas en este grupo.

Miguel Illescas se la jugaba ante Mario Gómez y con una apertura atípica, un híbrido de Escandinava y Pirc, Illescas jugó con riesgo y lo pagó caro ya que Gómez no desaprovechó.

En la partida entre José Luis Fernández y Julen L. Arizmendi Martínez se vieron unas tablas cortas.