La Candidatura Ibérica de España y Portugal para la organización del Mundial 2018 del fútbol es la principal favorita para que el próximo día 2 de diciembre sea finalmente la elegida entre las cuatro aspirantes en liza. Así, al menos, se desprende del informe que hizo público ayer la FIFA, elaborado por la Comisión de Evaluación y que asegura que la opción que integran 18 estadios españoles (entre ellos el Nuevo Vivero de Badajoz) y tres portugueses aventaja actualmente a sus rivales, Inglaterra, Holanda-Bélgica y Rusia, en diversos apartados y es inferior en un escaso número de ellos.

La noticia deparó un reguero de optimismo moderado en los responsables de la candidatura y también entre los principales impulsores de la sede regional. "Hay que tener cautela, aunque es un paso importante", declaró el consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez.

EL PENULTIMO PASO Badajoz, en cualquier caso, no tendría asegurado ser sede mundialista el 2 de diciembre. En el caso de que la Candidatura Ibérica triunfe, la FIFA, conjuntamente con las federaciones española y lusa, abrirían un nuevo proceso para proceder a la elección de los estadios que albergarían el Mundial. De los 18 españoles, se seleccionarían, tras un año de visitas y estudios a los distintos recintos, "11 o 12", aseguraron a este diario fuentes federativas. Otros que reunieran méritos pasarían a la condición de ´reserva´.

Un mayor número de estadios disponibles, menores costes de inversión y un mayor número de entradas a la venta son tres de las variables en las que España y Portugal superan al resto, según asegura el informe.

En capacidad hotelera, que la FIFA coloca en un mínimo de 60.000 habitaciones, España y Portugal, con 85.000, aventajan a Inglaterra (solamente ha podido contratar 10.700) y Holanda-Bélgica (28.000) y está por debajo de Rusia (100.000).

En estadios, la Candidatura Ibérica propone 21 frente a los 12 planteados por la FIFA, mientras Rusia adelanta 16, Holanda-Bélgica 14 e Inglaterra 17.

De los 21 estadios de España y Portugal, 9 necesitan ser remodelados (entre ellos el de Badajoz, que pasaría de 18.000 asientos actuales a 45.000 con una inversión superior estimada en siete millones de euros) y 5 serán de nueva construcción; Bélgica-Holanda renovará 6 y construirá 7; Inglaterra remodelará cinco y levantará otros tantos; Rusia reformará 3 y construirá 13.

MAS ENTRADAS En entradas, la Candidatura Ibérica ofrece 3,7 millones a la venta, la más alta de todas, ya que Inglaterra dispone de 3,4; Bélgica/Holanda de 3,3 y Rusia 3,1, según el informe.

En el presupuesto para los estadios, Inglaterra lo ha calculado en 2.540 millones de dólares; Holanda-Bélgica, en 2.430 millones; Rusia, en 3.820 millones y la Candidatura Ibérica, en alrededor de 2.000 millones de dólares.

El informe destaca la experiencia de España y Portugal en la organización de grandes acontecimientos deportivos y el hecho de que su fútbol "es respetado mundialmente" y sus equipos han cosechado varios éxitos a niveles de club y selecciones. El consejero extremeño de Deportes recordó que España "es una potencia futbolística y esto es un dato que se tiene en cuenta".

En el lado negativo de la opción mundialista hispano-lusa, la Comisión precisa que España y Portugal no hayan especificado en su propuesta un "claro" plan operativo sobre la seguridad, si bien se precisa posteriormente que probablemente cumplirán los requisitos internacionales exigidos para los grandes acontecimientos deportivos.