Fabio Cannavaro recibió ayer en París el Balón de Oro de la revista France Football , por delante de su compatriota Gianluigi Buffon y del francés Thierry Henry.

El madridista, que sustituye en el palmarés al brasileño Ronaldinho, es el sexto madridista que se alza con el trofeo. Además, es el undécimo jugador de la liga española que lo logra.

El jugador del Real Madrid se benefició de la victoria de Italia en el Mundial de Alemania para convencer a la mayoría de los 52 corresponsales de France Football , que con un complejo sistema de votación eligen cada año al ganador. Cannavaro obtuvo 147 puntos, 49 más que su compatriota y hasta hace poco compañero de equipo Gianluigi Buffon (124) y 52 más que Henry,.

Ronaldinho, el vencedor de la pasada edición, fue cuarto con 73 puntos, seguido de Zinedine Zidane, nombrado mejor jugador del pasado Mundial, pero que sólo obtuvo 71 votos.

El camerunés Samuel Eto´o recogió 67 sufragios y fue junto con Ronaldinho, Deco (11), Carles Puyol (3), Messi y Zambrotta, uno de los seis barcelonistas que recibió puntos, lo que posicionaron a la entidad blaugrana en la primera posición por clubs. Por parte española, sólo el propio Puyol y el valencianista David Villa fueron votados.

LOS NIÑOS DE NAPOLES Cannavaro aseguró que el Balón de Oro es "un premio para que sueñen los niños de Nápoles", la ciudad que le vio nacer y donde, dijo, hay "muchos problemas".

El jugador del Real Madrid indicó que dedicará el premio a los aficionados blancos en el Santiago Bernabéu, a los de Turín y, sobre todo, a los de Nápoles.

"Es una ciudad muy particular, con muchos problemas y un trofeo como este tiene que servir para que todos los niños sueñen", dijo Cannavaro, que piensa que todavía está lejos del argentino Diego Maradona como ídolo de los napolitanos.

"Me queda mucho para llegar a él, que es un icono en Nápoles", afirmó el jugador, nacido en el barrio popular de La Loggeta y que daba sus primeros pasos en la cantera napolitana cuando el astro argentino brillaba.

El jugador no quiso entrar en la polémica sobre la justicia del premio que le han otorgado, afirmó que no lee mucho la prensa española y dijo que la clave ha estado en su actuación en el Mundial. "Si se analiza mi temporada en la Juventus y en el Mundial, han sido prestaciones de altísimo nivel. Pero otros jugadores también merecían el premio. Creo que han premiado la continuidad", indicó.

BUFFON De no haberlo ganado él, Cannavaro indicó que Buffon hubiera sido su favorito, seguido de Henry y de Andrea Pirlo.

El defensa afirmó que su victoria es "doble", ya que a la dificultad propia de ganar un premio como el Balón de Oro se suma la añadida por el hecho de ser un defensa.

"Siempre se lo han dado a jugadores con cualidades diferentes a las mías y por eso creo que este es un premio a todos los defensores. Algunos gestos defensivos valen más que algunos goles fáciles de meter. Y no hablo del golazo que metió el sábado Ronaldinho, que por sí mismo vale el precio de la entrada", afirmó.

Cannavaro reconoció que su victoria en el Mundial debió ser determinante para que el jurado le dieran un galardón que otros defensores importantes como Paolo Maldini o Franco Baresi no recibieron. "Ellos también fueron grandes defensores, pero me gustaría recordar también a Fernando Hierro. Creo que la diferencia es que yo gané el Mundial. Italia estuvo por encima de lo esperado y yo hice grandes partidos", indicó.

Por último se negó a comparar el premio con el triunfo en Alemania. "El Mundial es un sueño que tienes desde niño. El Balón de Oro no lo esperaba, es un trofeo grandísimo pero inesperado", dijo.