+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MONTAÑA Y ESCALADA CAMPEONATO DE ESPAÑA

Cano quiere lo más alto

El deportista extremeño aspira a reconquistar el título en Zaragoza

 

El escalador extremeño Javier Cano, en acción. - Foto:CEDIDA

E. P. E.
03/09/2016

Ya lo dijo el escalador extremeño en un reportaje que le realizó este diario: su objetivo siempre es ser el mejor. A cuatro años vista, estar en los Juegos de Tokio. El deportista de Cabezuela del Valle Javier Cano disputa el Campeonato de España este fin de semana en el rocódromo del Dock 39 del complejo de Puerto Venecia de Zaragoza, con lo mejor de la especialidad en liza.

El gran rival es, a priori, un hombre al que Cano admira especialmente, el histórico número 1 nacional. Y es que en la cita aragonesa destacará el doble campeón del mundo y ganador de la Copa del Mundo, el catalán Ramón Julián 'Ramonet'. Entre los favoritos está igualmente el vasco Iñaki Arantzamendi, tercero el año pasado.

Pero Javi Cano confía en su trabajo. Ya ha ganado este año la Copa de España por delante de Ramonet y de Arantzamendi y defenderá además el título que ganó la pasada edición.

Detrás de ellos hay una pléyade de deportistas de primer nivel en el escalafón nacional: los nombres de Paula de la Calle, Antía Freitas, Alberto Ginés, Miryam Ginés, Cristina Vázquez o Alejandro Crespo, Pablo Rodríguez engrosan una nómina de escaladores sobresalientes, que esperan seguir una estela hacia lo más alto.

CHICAS En chicas, informa Efe, la catalana Helena Alemán, segunda el pasado año, intentará hacerse con el título en este ocasión frente a la vasca Zuriñe Arrúe, la vencedora en 2014, y la aragonesa Eillen Jubes, que se hizo con el título en 2013, siendo otra de las aspirantes la catalana Francis Guillén, tercera en la Copa de España de este año que lideraron Arrúe y Alemán.

Tras la aprobación por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de la escalada como deporte olímpico en los Juegos de Tokio 2020, Zaragoza se convertirá en escaparate para todos aquellos que quieran empezar el programa de preparación a cuatro años vista, pensando ya en los Juegos Olímpicos. Así lo ha manifestado Javier Cano.

En el campeonato de paraescalada la competición estarán los campeones de la Copa del Mundo Urko Carmona y Paula de la Calle y habituales y medallistas en pruebas internacionales como Ricardo Pérez, Juan Antonio Bellido o Raúl Simón. Hoy, a partir de las 10.00 horas, se disputarán los cuartos de final a dos vías y por la tarde, a partir de las 17.00, serán la semifinales de paraescalada. El domingo a las 10.00 horas serán las semifinales y a las 19.00 las finales mientras que la final de paraescalada se realizará a las 15.00 horas.