Matinal de excelentes sensaciones atléticas en el Complejo Deportivo de El Cuartillo. La vigesimocuarta edición del Trofeo Diputación de Cáceres cumplió con lo esperado: altísima participación --unos 700 atletas--, mucha competitividad y excelente ambiente. Los grandes vencedores fueron un ilustre veterano, Juan Francisco Cano, y una gran promesa, Tania Carretero, mostrando una vez más el carácter ecléctico de esta competición, la que mayor número de deportistas concita en el atletismo regional. Todo ello a pesar de que, como también es habitual, faltasen los grandes especialistas regionales del cross, que buscaron acercarse a sus objetivos de la temporada en Llodio.

La competición de ayer tuvo además otros ingredientes de índole emotiva, como el tributo al fallecido periodista deportivo cacereño Carlos Tejado, al que se le echó de menos con su grabadora persiguiendo a atletas. Su familia recibió una placa por parte de la diputación y el aplauso de los aficionados.

VENCEDORES ABSOLUTOS Para Juan Francisco Cano (Cyopsa-Sisocia) era su segundo título consecutivo en Cáceres. Experto en maratones, este albañil montijano dominó la carrera a su antojo ni que ninguno de sus rivales consiguiese aguantarle más de una vuelta en un circuito que esta vez estaba seguramente demasiado seco por la falta de lluvia. La diferencia respecto al segundo clasificado, José Manuel Cabrera (Grupo Riveros.net), resultó sideral.

Donde sí hubo cambio de guardia fue en la carrera femenina. Tania Carretero (Sanvicenteño) todavía está en edad juvenil, pero corría con las seniors y las superó a todas, sacándose la espina de su derrota hace doce meses ante Remedios Carrasco (Zafra), que esta vez no pasó del cuarto puesto. Carretero aspira a unirse a la élite nacional del medio fondo en el que ya está Cristina Jordán, homenajeada en el cartel del torneo.

GESTOS No fue lo único interesante de la mañana, desde luego. En estos tiempos de lucha contra el racismo se agradecen además detalles como el de Mario Mirabel y Mohamed Lebhar, dos corredores del Club Atletismo Almaraz que en la carrera junior-juvenil entraron a la meta cogidos de la mano ante el estruendoso aplauso general.

Además de lo reseñado sobre Tania Carretero, Mirabel es una de las figuras de futuro que mejores cualidades mostró. Será una de las referencias de la clásica selección que presentará la Diputación de Cáceres en el Cross de Alcobendas. Lo mismo puede decirse de otras sorpresas agradables como Paula Méndez, Adela Morato y Alba Gutiérrez en categoría femenina y Juan Carlos Díaz, Francisco Monterrubio y Alejandro Sánchez en la masculina.

Todos ellos e Isidro Ortega, un veteranísimo de 67 años que puede presumir de que ha corrido las 24 ediciones, representan perfectamente el espíritu del Trofeo Diputación de Cáceres. También concluyó la prueba senior César Lázaro, un deficiente visual que, ayudado por dos compañeros del equipo de la Once, participó con máxima ilusión.

La próxima gran cita atlética organizada por la institución provincial será en febrero del 2008 con el Gran Premio Cáceres de campo a través, que en esta ocasión se disputará en Valencia de Alcántara.