El caos en la Federación Extremeña de Fútbol (FexF) no parece tener fin: su funcionamiento está estrangulado por múltiples deudas y por un proceso electoral que se dilata en el tiempo, sus trabajadores están a punto de ponerse en huelga e incluso podría disolverse como entidad. El fútbol regional asiste atónito a un espectáculo que tiene múltiples frentes abiertos.

Las elecciones no sereanudan todavía

Han pasado nueve días desde que el Comité de Garantías resolviera que el proceso electoral se repitiese los estamentos de clubs de fútbol y fútbol sala y entrenadores. No parecen haberse dado pasos para que así sea.

El Comité de Garantías obligaba a la Junta Electoral a publicar el nuevo calendario desde el momento de proclamación de candidaturas. La realidad es que de manera oficiosa --ya que no hay comunicación oficial al respecto-- los tres miembros de la Junta Electoral han presentado su dimisión y por tanto nadie puede hacer efectiva la resolución.

En principio esa Junta Electoral dictaminó que las elecciones eran perfectamente válidas, daba por buenas todas las papeletas y convocó ya la Asamblea para elegir al presidente para el 11 de marzo. Acogieron con sorpresa la anulación parcial de las elecciones y al no compartirla se habrían retirado del proceso.

La legislación determina que solo puede nombrar una nueva Junta Electoral la Asamblea de la FEXF, pero ahora evidentemente no existe, ya que en teoría está disuelta, aunque quedan dudas al respecto, ya que el expresidente Juan de Dios Monterde no realizó este trámite que es preceptivo anterior a la hora de convocar las elecciones. La Dirección General de Deportes se ha pronunciado al respecto anunciando que los servicios jurídicos están trabajando en buscar una solución, aunque sin precisar plazos. Desde la candidatura de Elisardo Plaza ya se ha solicitado por escrito que el proceso continúe a la mayor celeridad posible.

La huelga de lostrabajadores, adelante

En medio de todo esto además surge la huelga que los 16 empleados federativos comenzarán el lunes y que tendrá una duración de una semana, una decisión que han tomado el 100% de la plantilla tras el impago de siete de sus nóminas. Se pone en serio peligro todas las competiciones regionales, incluso la Tercera, ya que, aunque pudiera organizarse desde la nacional, hay bastantes clubs que tampoco están dispuestos a jugar, en principio por solidaridad con los trabajadores y sobre todo también en contra de la nueva paralización del proceso electoral. Podrían unirse a la huelga también los de la mutualidad, a los que se les adeuda 10 mensualidades.

Las papeletas y sucamino hacia la Fiscalía

El Comité de Garantías instaba que ante "las irregularidades" en las papeletas y la delegación del voto se solicitaba se ponga en conocimiento de la Fiscalía de Badajoz. La candidatura de Plaza, que ya anunció que recurrirá esta decisión al Juzgado de lo contencioso-administrativo, invitó a su vez a que la Fiscalía pudiera investigar. "Tenemos la conciencia muy tranquila, ya que existe multitud de jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la propia Junta Electoral Central en cuanto a la validez de las papeletas por las diferentes tonalidades o intensidades de color", aseguran, y vuelven a señalar que "se rompió la cadena de custodia de los votos durante dos días, que estuvieron en manos de la FexF y cualquiera los pudo manipular".

Además, señalan que, con respecto al voto delegado "ninguno de los clubs afectados reclamó, solo Monterde. Volvimos a presentar de nuevo todos los certificados firmados de nuevo". Anuncian que "cada uno de los presidentes que nos delegó el voto está dispuesto a declarará ante cualquier juez".

Las ¿tres? opciones aocupar la presidencia

A las conocidas pretensiones de ser presidente de Juan de Dios Monterde y Elisardo Plaza se puede unir ahora una tercera vía que podría ser Pedro Rocha, que, al igual que Plaza, fue vicepresidente con Monterde. Tan solo Plaza es que ha declarado públicamente tener apoyo desde la Federación Española en forma de préstamos. Tanto Monterde como Rocha dicen lo mismo, pero de forma privada.

La Mutualidad y laactitud de Madrid

El pasado lunes, en Madrid, Antonio Aldana, presidente de la Mutualidad extremeña, sufrió un varapalo al conocer por boca del presidente de la Federación Española, Angel María Villar, que la deuda regional, tan sólo en su departamento, supera el millón de euros y que los embargos están perjudicando a otras territoriales. En las últimas semanas jugadores han sido operados por el doctor Cortés, se asegura que tras la petición de Plaza. Ahora volverán a paralizarse las intervenciones hasta que haya nuevo presidente.

Desde Madrid se sigue con suma preocupación la situación extremeña. El tesorero de la RFEF, Juan Luis Larrea, ya señaló que no habría ningún tipo de préstamo hasta que no sea elegido el nuevo mandatario.

Desde la Federación Nacional se recuerda que la problemática económica es tan solo de solución y origen extremeño. Se especula además desde Madrid con la posibilidad cada vez más palpable de que si no hay solución en breves días, la FexF entre en concurso de acreedores e incluso pudiera desaparecer como entidad. Recuerdan además que la subvención no puede llegar porque se están haciendo frente a los múltiples embargos. El contrato de los Judex tampoco puede ser firmado ante la falta de presidente y por tanto los transportes siguen sin poder cobrar, aunque estos tienen el compromiso de intentar aguantar hasta la solución a un conflicto que parece no tener fin.