Se cumplió la primera semana de competición de la fase final de la NBA y la jornada del sábado dejó a los Lakers de Los Angeles, los Jazz de Utah y lo Magic de Orlando a un triunfo de las semifinales. Los Hawks de Atlanta fueron los encargados de dar la sorpresa de la jornada al conseguir su primera victoria de la eliminatoria ante los Celtics de Boston, el equipo con la mejor marca de la liga.

Los Lakers, por la vía rápida

Los que no perdieron fueron los Lakers, que por tercer partido consecutivo se impusieron a los Nuggets de Denver por paliza de 102-84 y se ponen con ventaja de 3-0 en la serie al mejor de siete.

El escolta Kobe Bryant, con 22 puntos, volvió a ser el líder que dirigió un gran juego de equipo de los Lakers, que tuvieron una excelente ejecución y además siempre impusieron el ritmo del partido. Bryant brilló poco en la primera mitad del partido al anotar sólo ocho puntos, pero en la segunda estuvo más activo y terminó con 22 tantos en los 37 minutos que estuvo en pista.

El reserva Luke Walton agregó 15 tantos para los Lakers, mientras que el ala-pívot español Pau Gasol y el base Derek Fisher colaboraron con 14 tantos cada uno. Gasol jugó 37 minutos y anotó 5 de 9 tiros de campo, y 4 de 7 de tres puntos, capturó tres rebotes y dio cinco asistencias para el equipo angelino.

Por los Nuggets el alero Carmelo Anthony encestó sólo 16 puntos y logró 10 rebotes en 40 minutos de juego, mientras que el base Allen Iverson colaboró con 15, la misma cifra que consiguió el escolta lituano Linas Kleiza. El alero mexicano Eduardo Nájera aportó siete tantos en 19 minutos al encestar 3 de 5 tiros de campo y 1 de 2 de tres puntos, logró un rebote y entregó tres asistencias. Su compañero de equipo el brasileño Nené Hilario aportó cuatro puntos en 12 minutos al anotar 2 de 2 tiros de campo, logró dos rebotes y dio una asistencia para los Nuggets, que han perdido siete partidos consecutivos en la fase final.

El cuarto partido de la serie se disputará el próximo lunes en el mismo escenario del Pepsi Center y los Nuggets necesitan la victoria si no quieren comenzar las vacaciones anticipadas. Para esto también tendrán que recibir mejor producción de sus jugadores estrellas, el alero Carmelo Anthony y el baseAllen Iverson, que se fueron con una pobre aportación de 16 y 15 puntos, respectivamente, después de combinarse para anotar sólo 10 de 38 tiros de campo.

La única nota positiva para los Nuggets fue el haber hecho una buena defensa en la primera parte, cuando pudieron controlar las acciones de Bryant, que se quedó con sólo ocho puntos, pero eso fue todo, porque en el tercer periodo comenzó su exhibición individual y a la vez los Lakers también hicieron su mejor juego de equipo.

Los Raptors se esfuman

El alero Rashard Lewis anotó 27 puntos y dirigió un ataque equilibrado de los Magic, que vencieron 106-94 a los Raptors de Toronto en el cuarto partido de la eliminatoria de la Conferencia Este, que ahora ganan por 3-1 al mejor de siete. El quinto partido de la serie se disputará el próximo lunes en el Amway Arena de Orlando, donde los Magic pueden conseguir su pase a las semifinales. Lewis, que también capturó 13 rebotes con cinco asistencias y dos recuperaciones de balón, encabezó una lista de cinco jugadores que anotaron en dobles dígitos y dejaron a los Magic con un 49,3 por ciento de acierto en los tiros de campo, comparado con el 43,5 de los Raptors.

El pívot Dwight Howard y el base Jameer Nelson aportaron 19 puntos cada uno, mientras que el alero turco Hedo Turkoglu llegó a los 18 y el escolta reserva Keith Bogans anotó 12 tantos. Howard volvió a ser el líder indiscutible bajo los aros al conseguir 16 rebotes con ocho tapones y tres asistencias, que al final iban a pesar como una losa en el marcador de los Raptors, que además no tuvieron su mejor partido con los hombres encargados de anotar desde fuera del perímetro.

Esta vez la inspiración de la pareja formada por los bases T.J.Ford y el español José Manuel Calderón no funcionó y ahí también se acabaron las aspiraciones de triunfo para el equipo canadiense. T.J.Ford aportó 12 puntos después de anotar 6 de 16 tiros de campo con 13 asistencias, mientras que Calderón se quedo con sólo dos puntos, comparados a los 18 del tercer partido. Calderón jugó 22 minutos y anotó sólo 1 de 7 tiros de campo, falló un intento de triple, no fue a la línea de personal, repartió cinco asistencias y capturó dos rebotes.

Sin la inspiración anotadora de T.J.Ford y Calderón, el único que respondió en su papel de estrella fue el alero Chris Bosh al conseguir 39 puntos, su mejor marca como profesional en la fase final, con 15 rebotes, pero sólo pudo mantener al equipo en el partido hasta los últimos cinco minutos del tiempo reglamentario. Ahí surgió el mejor juego de equipo de los Magic con Nelson, que anotó 12 puntos, y Bogans, para distanciarse en el marcador y concluir el periodo con parcial de 33-20 y una victoria que los pone con un pie en la semifinales de la Conferencia Este.

Los Magic también consiguieron el cuarto periodo cuatro triples para concluir el partido con 11 de 29, comparados a los 2 de 15 que lograron los Raptors.