Desde hoy y hasta el domingo se disputa el XXI Open Mercedes-Benz de billar a tres bandas ‘Villa de Montijo’. De convocatoria abierta e internacional, se organiza ininterrumpidamente desde 1996 y es, de sus características, la competición decana del billar español. Su historia discurre casi en paralelo a la del Club Billar Montijo (fundado en 1994) y por extensión a la del billar deportivo en Extremadura.

El Open Mercedes-Benz nace con el objetivo de fomentar y divulgar la práctica deportiva del billar, disfrutar del juego de jugadores de reconocido prestigio y que sus conocimientos contribuyan a elevar el nivel de nuestros deportistas y del billar extremeño en general.

Con una excelente acogida desde el principio, el ‘boca a boca’ ha incorporado año tras año nuevos deportistas de toda España y Portugal. En sus veinte ediciones, billaristas de todas las federaciones territoriales de España y los más diversos clubs de Portugal han participado.

El balance deportivo también es más que satisfactorio. El histórico de participantes y campeones refrendan la calidad del Open: campeones absolutos de España y Portugal, medallistas en Campeonatos del Mundo (tanto individual como con la selección española), campeones del mundo sub-21, campeones autonómicos de la mayoría de las federaciones... han hecho disfrutar a los aficionados extremeños y han compartido siempre con disposición y generosidad su experiencia y sabiduría con nuestros jugadores (muchos de ellos formados desde niños en la Escuela Municipal de Billar de Montijo).

Nombres propios

Otra de las señas de identidad de la competición es su carácter familiar y amable. Como contrapunto a las interminables jornadas deportivas, paralelamente se desarrolla un programa de actividades seguido con gran aceptación por participantes y acompañantes y con el que se contribuye a divulgar el rico patrimonio cultural, histórico y artístico de Extremadura.

En cuanto a la edición de este año, con el cuadro de participantes ya cerrado, las expectativas deportivas son muy altas: con un total de 45 participantes pertenecientes a nueve federaciones territoriales (Extremadura, Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia, Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias) y a la Federación Portuguesa de Billar, se contará con la presencia de tres jugadores entre los diez primeros del ranking nacional y diez jugadores entre los 40.

Destacan nombres propios como los de José María Mas (Federación Extremeña, segundo del ranking nacional), Alfonso Legazpi (Madrid, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo con la selección española), Xavier Yeste (Cataluña, campeón del mundo sub-21), Estela Cardoso (Madrid, cuatro veces campeona de España femenina), o los top-10 portugueses Vasco Gomes, Mario Azevedo y Fernando Silva de Almeida.

En el afán de la organización por mejorar la cobertura informativa del Open Mercedes-Benz, se ampliará mejorada la retransmisión online y en abierto por streaming iniciada el año pasado: en esta ocasión se ofrecerá la totalidad de las partidas con imagen del marcador incluida en el canal de Youtube del Club Billar Montijo.