Barcelona, tierra de muchos emigrantes extremeños que buscaron una oportunidad y un futuro esplendoroso mil kilómetros en diagonal a nuestra guarida. Allí tratará de perseguir un sueño el Extremadura, que esta noche disputa en el Nou Estadi de Cornellá (20.45 horas) la segunda eliminatoria de Copa del Rey a partido único. El que gane se instalará en la tercera eliminatoria, a las puertas de recibir a un equipo europeo. Quien sabe si un Real Madrid o Barcelona. Por eso, a estas alturas, el torneo del KO ya esconde cartas dulces. Un caramelo goloso que todo el mundo quiere saborear.

Llega en un gran momento a la cita el equipo de Almendralejo, tras dos victorias (ante Atlético Mancha Real y Balompédica Linense) en los dos últimos partidos disputados. Sólo la acumulación de minutos y de kilómetros puede pasar factura, aunque todo ello parece solaparlo la ilusión: "son partidos especiales donde olvidas rápidos los kilómetros que llevas encima. Vamos con una ilusión tremenda", decía ayer Pereira desde el autobús del equipo.

El plantel partió en la matinal de ayer a las siete de la mañana y no pisó tierras catalanas hasta las ocho de la tarde. El trayecto, largo, se amenizaba con películas, buena música y varias timbas de póker, el juego rey del vestuario azulgrana en los desplazamientos. Tras bajar del autocar, se marcharon directamente al escenario del partido para realizar una suave sesión de estiramiento. Hoy tienen previsto hacer otra por la mañana antes de la cita nocturna. Sólo David Agudo es baja obligada para este partido. El futbolista parece no tener afectado el ligamento interno de su rodilla y su lesión del pasado domingo puede quedarse en una fuerte contusión. Un susto. Se perdería también el choque ante el Recreativo, pero estar para dentro de dos semanas. Junto a él se han quedado en casa Carlos Rubén, Cristo y Manchón. Debuta en convocatoria Asier Barahona y vuelve Carlos Saavedra, que será titular bajo palos.

Merino debe buscar recambio arriba. Ganfornina y José Manuel se pelean un puesto en el once, aunque también hay opciones para Curro en la mediapunta. El resto se espera que sean los mismos que han sacado adelante los dos últimos envites. Diego Merino ha dicho que buscará frescura en sus jugadores y que no tiene miedo a realizar rotaciones porque anda seguro de que todos están al nivel óptimo.

El preparador azulgrana tiene claro que enfrente hay un rival de entidad y un campo pequeño de césped artificial: "sabemos que las jugadas a balón parado y las segundas jugadas serán claves. Creo que tenemos argumentos para adaptarnos bien a este partido". Merino también exige concentración, ya que al ser campo pequeño, "la pelota va muy rápido de un área a otra".

EL RIVAL El Cornellá aguarda en casa su segundo partido de Copa tras eliminar también en el Nou Estadi, en la prórroga, al San Sebastián de los Reyes. El cuadro barcelonés no ha perdido en liga y sólo ha cedido un empate sin goles en casa, el domingo ante el Atlético Baleares.

Los catalanes son especialistas en Copa y hace dos años ya vivieron su particular sueño midiéndose al Real Madrid en la cuarta eliminatoria, en un partido que tuvieron que disputar en el campo del Espanyol. El camino de la tercera eliminatoria está a 90 minutos. Y quien sabe si el del 'Gordo', pues en el sorteo del viernes dos papeles quedarán exentos de ronda. Mejor estar ahí... por si toca.