El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ha ganado este domingo el Giro de Italia. El corredor del Movistar no ha tenido problemas para conservar el liderato en la contrarreloj final de 17 kilómetros en Verona frente a Vincenzo Nibali, que le secundará en el podio. Menos suerte que Carapaz ha tenido su compañero y teórico jefe de filas, Mikel Landa, que ha perdido el tercer puesto del cajón ante Primoz Roglic.

Landa, que en la etapa dolomítica del viernes se había colocado en la tercera plaza, tenía que defender 23 segundos ante el esloveno, un especialista contra el crono. Mediado el recorrido, al coronar el alto de Torricelle, el ciclista alavés ya cedía 20 segundos frente a su rival. En el descenso hasta meta esa diferencia ha crecido hasta los 31 segundos, suficientes para que Landa se quedara otra vez a las puertas del podio, como en el Tour del 2017, cuando en la contrarreloj final se quedó a un segundo del tercer puesto de Romain Bardet. A los 29 años, Landa tiene en el tercer puesto del Giro del 2015 su único podio en grandes vueltas.

El ganador de la etapa ha sido el estadounidense del Sunweb Chad Haga, que ha batido por cuatro segundos el tiempo del récordman de la hora, el belga Victor Campenaerts.