Carla Marisa Ramos do Nascimento (Tabuçao, Portugal, 13-1-1986) es ya casi una cacereña más. Saca a pasar a su perra, Samba, por el barrio de Casa Plata y estudia Filología Portuguesa para algún día impartir clases. En la pista resiste después de que su futuro se viese comprometido por una fractura de húmero que le ha dejado una impactante cicatriz en el brazo. Se mantiene como base titular de un Nissan Al-Qazeres Extremadura irregular, pero que coge fuerzas para la recta final de la temporada. Con ella siempre al timón, claro.

-En diciembre se cumplió un año de su grave lesión. Entonces prometió que volvería a las pistas mejor que antes. ¿Considera que lo ha cumplido?

-Sí. He trabajado mucho para ello y creo que esta temporada estoy ofreciendo mi mejor nivel. Ahora quizás estoy en un pequeño bache, como el resto del equipo, pero por lo demás me estoy sintiendo muy a gusto, muy fuerte, sin que me hayan quedado restos del problema que tuve.

-¿Está siendo entonces su mejor temporada en Liga Femenina?

-Seguramente, sí. En mis dos experiencias anteriores solo había jugado la mitad del año, una por cambiar de equipo y la otra por la lesión.

-¿Cómo lo ha conseguido? ¿ha habido mucho trabajo durante el verano?

-No solo entonces. Recuerdo que a estas alturas del año pasado, apenas un mes después de la fractura, ya estaba en la piscina haciendo movimientos, intentando fortalecer el brazo como fuese. A medida que te haces más mayor tienes que currar más, eso es inevitable.

-¿Cómo se siente dentro del club? No es la capitana, pero sí la veterana referente para las jóvenes y la más cercana a las extranjeras por su inglés…

-Es mi equipo. Es cierto que yo no soy la capitana, pero tampoco creo que haga nada extraordinario. Sí que me siento muy a gusto en el Al-Qazeres, que es el sitio donde más tiempo he estado en mi carrera. Ya no me veo jugando en ningún otro lugar. Ayudo entrenando a las cadetes y disfruto mucho tanto en esa faceta como en la pista.

-¿Y al equipo? ¿Cómo lo ve?

-Somos demasiado irregulares. Ahora necesitamos rearmarnos tras las novedades que ha habido en las últimas semanas. Tenemos que estar todas «en la misma página», como dice mi compañera Joy [Adams] en una expresión en inglés. Nos va a venir muy bien que este fin de semana no haya liga por la Copa de la Reina y poder estar mucho tiempo en la cancha juntas.

-Es una temporada en el que proliferan los resultados abultados, tanto a favor como en contra. ¿Cuál es su explicación que puede ofrecer a ello?

-En las derrotas tendemos demasiado a hundirnos cuando las cosas nos van mal. Quizás falta una líder que sea la que tenga que levantar a las demás, que nos empuje a no rendirnos tan fácilmente como lo hemos hecho.

-¿Fue una decepción no meterse en la fase final de la Copa de la Reina?

-Para mí personalmente sí. Y la verdad es que me ha costado bastante superarlo. La pasada temporada nos clasificamos, pero yo no pude jugar por la lesión, y tuve que verlo de cerca, pero sin poder participar. Esperaba que este año pudiese tener la ocasión, pero no pudo ser.

-El mensaje de las últimas semanas está siendo que se jugará más en equipo con Brooque Williams en lugar de Alexis Jones y el fichaje de Laura Quevedo. ¿Lo ve factible?

-Sí. Ya hemos demostrado que lo podemos hacer. Hay muchas jugadoras en esta plantilla que pueden hacer buenas cosas, pero necesitamos algo de tiempo para que todas ellas lo hagan. No lo veo exactamente como un cambio de estilo, sino como algo que siempre ha estado ahí y podíamos desarrollar.

-¿Cree que se luchará por entrar en los ‘playoffs’ o el final de la liga regular se hará largo, como ya sucedió la campaña pasada?

-Ahora mismo no podemos pensar en eso en el momento en el que nos encontrarnos. Lo único que nos debe preocupar es el siguiente partido y ya está. No nos serviría de nada empezar a pensar en si podemos estar entre las seis primeras o no. Lo importante es trabajar y estar juntas, ir reconstruyéndonos.

-¿Cómo intuye su futuro? ¿Le gustaría seguir?

-Respondo lo mismo: voy año a año y decido según cómo me encuentre. Otras temporadas ya he pensado en dejarlo y finalmente no lo he hecho. También está clara una cosa: soy una persona muy familiar y me gustaría tener una familia [su pareja es el fisioterapeuta José Moreno, que colabora con el club]. Para una mujer que es deportista no es lo mismo que para un hombre en el tema de tener los hijos, así es que vamos a esperar todavía. Yo estoy bien, pero es algo que hay que ver todavía.