El riojano Carlos Coloma, tercer clasificado en la prueba de ciclismo de montaña de los Juegos Olímpicos de Río 2016, aseguró en declaraciones a EFE que "confiaba plenamente" en sus opciones de éxito en la ciudad carioca y calificó este domingo como "el día más importante" de su carrera deportiva.

"Para mí es el día más importante de mi carrera deportiva. Con rivales como el suizo Nino Schurter, el checo Jaroslav Kulhavy o el francés Julien Absalon es muy difícil (conseguir medalla), pero venía diciendo que a un día podía pasar cualquier cosa. Hoy confiaba plenamente en mí", dijo emocionado, ya con la medalla de bronce colgada de su cuello.

El corredor del equipo MMR Factory Racing, responsable de situar en diecisiete el total de medallas de la delegación española en los Juegos de Río 2016, apuntó: "Sabía que si confiaba en mí mismo lo podía conseguir. Para mí es un sueño hecho realidad".

Cerca del podio se había quedado en los Juegos Olímpicos de Londres, en los que fue sexto, pero hoy el tercer cajón del podio le perteneció como premio a la exigente preparación que completó bajo la supervisión de su entrenador físico Mikel Zabala y del exboxeador José Ignacio Barruetabeña.

"En 2013 tuve un año en blanco por una operación doble en el hombro que me dejó fuera de la bici de montaña, pero he vuelto con mucha fuerza", destacó.

El corredor de Albelda de Iregua confesó que le gusta preparar especialmente las carreras de un día, en las que se ve con más opciones de pelear por el triunfo ante "estos animales". "Para los Juegos de Londres me había preparado a tope y con el sexto puesto vi que a un día podía conseguir cualquier cosa. El último año venía enfocado al cien por cien en esta carrera", abundó.

Coloma explicó a EFE que después de una preparación exigente deseaba poner el "remate final con la medalla". "Sabía que era complicado, pero tenía en mi mente el mensaje de que lo podía conseguir. Si lo piensas y lo trabajas duro, puedes conseguir cualquier cosa", remarcó.

El corredor español quiso compartir su triunfo con su compatriota José Antonio Hermida, plata en los Juegos de Atenas 2004 y decimoquinto clasificado en Río de Janeiro.

"Me ha enseñado mucho. Me ha enseñado su raza, su estilo de competir y de entrenar y también va dedicado para él", aseguró sonriente bajo el bigote mexicano que los tres componentes del equipo español lucieron en la cita olímpica.

Preguntado por sus planes de futuro, Carlos Coloma manifestó que su "ilusión es llegar a los Juegos de Tokio 2020". "Creo que todavía tengo mucho recorrido en las piernas. Además, tengo en casa a dos niños que me empujan mucho a luchar por las victorias. El pequeño, de cinco años, da por hecho que siempre voy a ganar", comentó.

Aunque sus planes más inmediatos pasaban por completar una concentración de altura en Andorra, Coloma solo piensa "en volver a casa". "La voy a anular. Quiero celebrar esto con mi familia, con mis amigos y con todo mi pueblo. Hoy estaban reunidas 3.500 personas y quiero ir a celebrarlo con ellos. Esto es muy importante y no quiero dejarlo pasar", sentenció.