El piloto qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) ganó ayer la octava etapa del Dakar en coches y arrebató el liderato del rally a Carlos Sainz (Volkswagen), que llegó segundo a 6 minutos y 36 segundos de su compañero de equipo.

Al Attiyah ocupa ahora la primera plaza en la clasificación general, con 5:14 de ventaja sobre Sainz, que se quedó dos veces encallado en las dunas del desierto entre Antofagasta y Copiapó.

´Nani´ Roma (Nissan) completó una buena jornada y fue quinto a más de 50 minutos del vencedor.

Con estos resultados, Al Attiyah y Sainz siguen inmersos en la batalla por la carrera y De Villiers asciende a la tercera posición, que antes ocupaba Peterhansel.

El francés es cuarto a más de una hora y media del qatarí, Miller quinto y ´Nani´ Roma, sexto a más de diez horas de la cabeza de carrera.

Stéphane Peterhansel (BMW) tuvo que detenerse en el tramo final debido al calentamiento del motor de su coche, y quedó prácticamente sin opciones de luchar por el título. El galo, nueve veces vencedor del Dakar en autos y motos, tuvo que parar durante veinte minutos en el kilómetro 430, y unos pocos kilómetros después se detuvo de nuevo. Marchaba tercero en la clasificación general.

COMA GANA OTRA VEZ Mientras tanto, Marc Coma (KTM) fue el ganador de la etapa de motos con un minuto y 55 segundos de ventaja sobre el francés Cyril Despres (KTM).

Con este triunfo, Coma amplía su renta en lo más alto de la clasificación general, donde Despres lo sigue a 9:19, una ventaja cómoda pero todavía no definitiva.

El chileno Francisco ´Chaleco´ López (Aprilia) fue tercero a 4:21 del piloto español, y mantiene el tercer puesto en la general.

Hoy, en la novena etapa, los pilotos abordarán 235 kilómetros de especial plagados de dunas en un trazado en bucle con salida y llegada en Copiapó.