El piloto español Carlos Sainz (Citroen) se ha complicado algo sus aspiraciones de conseguir su tercer título mundial de rallys, al caer ayer hasta la cuarta plaza provisional en el Rally de Cataluña y verse amenazado incluso con bajar a la quinta en la última jornada.

Tras la etapa de ayer, y a falta sólo de la disputa de tres especiales mañana, el francés Sebastien Loeb (Citroen) es el líder del Rally de Cataluña con un tiempo de 2h.46:28.6, seguido a 20.8 segundos por el estonio Markko Martin (Ford), a 36.7 por el francés Gilles Panizzi (Peugeot), a 1:05.2 por Carlos Sainz, a 1:08.8 por el belga Francois Duval (Ford) y a 1:40.4 por el inglés Richard Burns (Peugeot). El noruego Petter Solberg (Subaru) es décimo, a 2:39.8.

Problemas de suspensión, tras haber cambiado los reglajes de su Citroen Xsara, hicieron caer a Sainz ya en el primer tramo del día desde la segunda plaza del Rally de Cataluña que ocupaba ayer, por detrás de Sebastien Loeb (Citroen), hasta la cuarta, al verse superado también por el estonio de Ford Markko Martin y el francés de Peugeot Panizzi.

Pero la situación se le complicó más aun al español al ver como el belga de Ford Francois Duval se le acercaba paulatinamente hasta acabar la segunda etapa a sólo 3.6 segundos. Duval, que marcó en la mayor parte de los tramos mejores tiempos que Sainz, le habría superado además en la clasificación de no haber sido penalizado con diez segundos por llegar un minuto tarde a un control.

LOS CONSUELOS

Siendo líder Loeb, el único consuelo de Sainz es ver por debajo de él a sus otros dos rivales, el británico Richard Burns (Peugeot), que es ahora sexto, y el noruego Petter Solberg (Subaru), quien no está ni en puntos.

De acabar como ayer el Rally de Cataluña, Sainz sumaría 66 puntos y aventajaría en un solo uno a Loeb y le sacaría cinco a Burns y ocho a Solberg a falta de la disputa de la última prueba del Mundial, el Rally de Gran Bretaña, donde se jugará todo.

Pero la situación podría complicarse más para Sainz si hoy le rebasa en la clasificación Francois Duval, ya que el madrileño pasaría a empatar a 65 puntos con Loeb, quien sería líder provisional del Mundial al haber ganado más carreras que Sainz.