El piloto francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) se impuso este domingo en la octava etapa de coches del Dakar 2018 y le recortó cuatro minutos a Carlos Sainz (Peugeot), líder del rally y que todavía tiene una ventaja de más de una hora sobre su compañero de equipo a falta de cinco etapas.

Peterhansel completó los 498 kilómetros cronometrados de la etapa, la especial más larga de todo el rally, en 5 horas, 15 minutos y 18 segundos, mientras que Sainz quedó en la quinta posición, a 7 minutos y 4 segundos más tarde.

El piloto galo salió al ataque a pesar de que su coche terminó muy dañado el sábado durante la séptima etapa, en la que rompió una rueda al chocar contra una roca y perdió el liderato de la carrera en detrimento de Sainz al demorarse casi dos horas en reparar los desperfectos.

La etapa, de 585 kilómetros, tenía el tramo cronometrado más largo de todo el rally, con cerca de 500 kilómetros, a más de 3.700 metros de altura, y con pasos que llegaron a alcanzar los 4.800 metros sobre el nivel del mar.

MOTOS / El francés Antoine Meo (KTM) fue el ganador en motos. Joan Barreda (Honda) compitió lesionado, con una rodilla inflamada, tras una fuerte caída sufrida el sábado y cedió dos posiciones en la clasificación general.

Barreda, que tuvo que abrir pista al haber ganado la séptima etapa, terminó a 12 minutos de Meo, lo que le deja quinto en la general, a 8 minutos y un segundo del líder del rally, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha). Laia Sanz tuvo su mejor día con una novena posición.

Por el temor a fuertes lluvias, la organización del Dakar canceló la novena etapa, entre Tupiza y Salta (Argentina), aunque también coincide con una jornada de protestas sociales a nivel nacional en Bolivia donde puede haber bloqueo de carreteras.