El francés Sebastian Loeb (Citroen) se impuso ayer en el Rally de Suecia, prueba que, en las diecisiete ediciones mundialistas disputadas con anterioridad, sólo habían ganado pilotos suecos o finlandeses, mientras que Carlos Sainz acabó quinto.

Loeb se consolida como líder del Mundial 2004 tras su victoria en las dos pruebas ya completadas, los rallys de Montecarlo y Suecia.

El francés terminó con 46.4 segundos de ventaja sobre el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot), 1:21.5 sobre el noruego Petter Solberg (Subaru) y 1:42.1 sobre el también finlandés Janne Tuohino (Ford).

PROBLEMAS Carlos Sainz (Citroen), que durante toda la tercera jornada luchó denodadamente por hacerse con la cuarta plaza y que llegó a ganar la decimocuarta especial, tuvo problemas graves en el penúltimo tramo, que acabó con tres cilindros y sin presión del aceite, pero logró conservar la quinta plaza, a 2:17 del vencedor final.

Sainz gana así sus primeros cuatro puntos de la temporada, después de su retirada en Montecarlo. La última etapa del Rally de Suecia estuvo marcada por la lucha mantenida entre Carlos Sainz y Janne Tuohino por ser cuarto.

En la 17a especial, la lucha entre Tuohino y Sainz alcanzó su punto de mayor interés, cuando ambos empataron con el mejor registro, quedando el español a dos décimas del cuarto puesto. Ambos hicieron el mismo tiempo: 7:28.9.

A falta de tan sólo dos tramos para el final del rally, Carlos Sainz quería alcanzar a Tuohino, pero comenzó a tener problemas con el motor de su Xsara WRC, y acabó la especial en la octava posición. Se separó del finlandés a 13 segundos. La última cronometrada era clave para las aspiraciones de Sainz, y finalmente no lo pudo conseguir. Continuó con los problemas de motor que le impedían ir más rápido. Finalmente el madrileño tuvo que conformarse con la quinta posición.