Los españoles Carlos Sainz (Volkswagen) y Marc Coma (KTM) se aferran al liderato del Rally Dakar, tras la disputa de la quinta jornada, en la que el madrileño fue noveno y el catalán finalmente segundo.

La categoría de coches tuvo en la quinta etapa, entre Ouarzazate y Tan Tan, de 350 kilómetros de especial, al francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi) como dueño. Peterhansel, dos veces campeón de esta prueba, se anotó hoy la el primer triunfo de etapa de la edición 2006 a los mandos de un Mitsubishi, para lo que empleó 3h34:40 en recorrer los 350 kilómetros de especial de ayer.

El expiloto de motos aventajó en 1.12 minutos al estadounidense Mark Miller (Volkswagen), segundo, y en 2:20 al también español y exganador en la categoría de motos, Nani Roma (Mitsubishi) tercero.

Sainz llegó en noveno lugar a la meta de Tan Tan, pero continúa en cabeza de la general con un tiempo total de 13h.04:57, con tan solo 1:28 minutos de diferencia sobre la alemana Jutta Kleinschmid (Volkswagen), que fue séptima, y a 2:07 del francés Luc Alphand (Mitsubishi), que marcha en tercera posición. Nani Roma ha subido al séptimo puesto de la general a 3:45 de Sainz.

En motos, Marc Coma (KTM) continúa líder, por segunda jornada consecutiva, después de esta quinta etapa en la que el francés Cyril Despres (KTM) se ha llevado la victoria. Despres empleó 3h.47:40 en el recorrido entre Ouarzazate y Tan Tan, en el que la neblina se ha encargado de complicar un poco más la dificultad del terreno.

Coma llegó al final de la etapa segundo a 3:41 minutos del francés, lo que le ha permitido a Despres rebajar su desventaja en la general, en la que es segundo, a sólo 1:25 minutos.

El español Isidre Esteve Pujol ha sido tercero y permanece también tercero en la clasificación general de este prestigioso rally que está teniendo, al menos de momento, un evidente color español.