El francés Stephane Peterhansel (Peugeot) recuperó el liderato en coches del Dakar, tras la debacle de Carlos Sainz, que sufrió tuvo un problema en la pieza que se ubica entre la caja de cambios y el motor en esta décima etapa y ha perdido así toda opción al triunfo final.

Tras haber alcanzado el primer puesto en la jornada del martes, el Peugeot DKR2008 del madrileño, de 53 años, se detuvo en el kilómetro 213, apenas a 31 de la meta.

De esta manera, al igual que el año pasado en la ciudad chilena Antofagasta, el piloto español vivió su jornada más gris, ya que además de este serio desperfecto mecánico perdió un punto de paso, sufrió un pinchazo y quedó encallado en la arena.

Ante esta situación, el Peterhansel, que el martes evitó una sanción para su Peugeot por un repostaje ilegal, recuperó el liderato con una victoria en la que aventajó en 5:40 minutos a su compañero de equipo Cyril Despres.

El tercer lugar de esta etapa, reducida a 244 de los 278 kilómetros totales por la crecida de un río, fue para el ruso Vladimir Vasilyev (Toyota), mientras que cuarto fue Nani Roma (Mini) a 14:33 minutos de Peterhansel, en lo que resultó su mejor actuación de la presente edición.

Por su parte, el catarí Nasser Al Attiyah (Mini) tuvo un retraso importante y terminó a 52:25 minutos del vencedor, lo que le deja en el segundo puesto de la general, pero una hora exacta detrás de Peterhansel.

MOTOS Por su parte, en motos, el eslovaco Stefan Svitko (KTM) recortó en 5:47 minutos la desventaja con respecto al líder, Toby Price (KTM), al imponerse.

Svitko sumó su primer triunfo de etapa en la presente edición del Dakar, seguido del argentino Kevin Benavides (Honda), a 2:54 minutos. Tras esta jornada, y con tres etapas por delante para acabar la carrera, Price mantiene una diferencia de 23:12 minutos sobre Svitko y 34:15 minutos sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda). Mientras, el mejor español continúa siendo Gerard Farrés (Himoinsa-KTM), que llegó a 26:46 minutos y es noveno.