El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez desde hace cinco años, expone desde hoy (y hasta el día 28) en Londres su corona en un match sin matices políticos a doce partidas frente al italo-estadounidense Fabiano Caruana. Los dos contendientes tiene pasado extremeño, ya que ambos militaron en el club Magic Extremadura de Mérida cuando estaban comenzando sus carreras ajedrecísticas.

Carlsen llegó a Extremadura con 13 años en noviembre del 2014 y ofreció una exhibición en la Asamblea de Extremadura ante algo más de 30 aficionados. Pocos días después partió para lugo con el equipo de División de Honor del Magic para jugar el campeonato español.

Caruana, la gran esperanza norteamericana tras el mítico Bobby Fischer, fichó cuando tenía 16 años por el Magic y estuvo en Extremadura en un par de ocasiones, en 2009 y 2010, participando en el Memorial Internacional Ruy López de Zafra. Fue determinante en el triunfo del club extremeño en el Campeonato de España del 2009, ya que fue el único jugador del equipo que venció en el encuentro decisivo final, donde todas las partidas finalizaron en tablas.

Desde que el genial y excéntrico Bobby Fischer, en plena “guerra fría”, obtuvo el título en 1972 en la histórica batalla de Reikiavik contra el soviético Boris Spassky, ningún otro estadounidense ha vuelto a ceñir la corona mundial del juego-ciencia. Caruana será el tercer retador del Carlsen, que destronó en 2013 a Vinwanathan Anand.