El Campeonato de Extremadura al aire libre ha supuesto este fin de semana la despedida de Francisco Carrapiso de su puesto como presidente de la Federación Extremeña de Atletismo (Faex), un cargo que ha ocupado en los últimos 25 años. La cita, que tuvo lugar en la Ciudad Deportiva de_Cáceres, supuso paralelamente una competición de buen nivel y que tuvo un cartel con muchos ‘notables’ de este deporte a nivel autonómico.

En su discurso final en la asamblea general federativa, Carrapiso, cuya gestión en los últimos años se ha visto inmerse en un complicado proceso judicial en el que llegó a ser inhabilitado temporalmente, pareció olvidar rencillas. Agradeció «el apoyo de todos y el trabajo que se hace desde todos los estamentos, que redunda en grandes resultados de la Faex».

Además se ofreció «para lo que sea» a los integrantes del atletismo extremeño y pidió «fair play en las próximos elecciones», a las que ya ha descartado presentarse.

Hizo además un repaso a los logros conseguidos bajo su mandato: la organización de campeonatos de España de cross por federaciones, clubs, de marcha, al aire libre... «A nivel económico, pasar de una Faex arruinada por las gestiones anteriores a una Faex saneada y sin deudas y con un presupuesto suficiente para organizar todas las actividades deseadas», agregó. También puso de relieve haber creado «competiciones nuevas, como las ligas de cross y pista inexistentes antes, la Liga de_Invierno, de medio maratón, organizar un circuito de pruebas populares, otro de medias maratones...».

En cuanto a lo deportivo, «con la ayuda y el trabajo de todos, se han conseguido resultados magnifícos a nivel individual, clubs y selección en todas las categorías».

No faltó una referencia a programas como ‘Citius Altius Fortius’ o ‘Atletismo Divertido’, «que han enseñado a todos que el atletismo es algo más que cross» porque «han crecido las pruebas técnicas gracias a las competiciones de combinadas de las categorías menores en Judex».

El campeonato

Sobre el tartán de la Ciudad Deportiva, a puerta cerrada, hubo marcas interesantes y mucha competitividad, pese a lo atípico que está resultando esta temporada por el parón que se produjo en toda actividad desde marzo hasta bien entrado mayo e incluso junio. Confirmó su gran momento de forma Tijan Keita en 200 metros lisos (22.04), la misma prueba en la que, en femenino, Carla Martín también lució (25.73). Fuera de concurso, en 300 lisos David Zurita acreditó 35.07.

Otro registro de gran nivel fue el conseguido por José Manuel Blanco en 3.000 lisos_(8:28.76). En chicas, Cristina Jordán paró el crono en 9:38.23.

En lanzamientos, los principales nombres fueron los de los discóbolos Tino Salas (41,90 metros) y Naiara Ziquín (33,57) y Miguel Durán (51,86 en jabalina), mientras que en triple salto también lucieron Abel Sánchez (13,87) y Samira Zarlhoul (11,89).

En 10 kilómetros marcha impusieron su ley dos figuras, el campeón de Europa Álvaro Martín (19:59.39) y Ana Pulgarín, oro nacional en categorías inferiores (27:57.26).

El atletismo extremeño encara la situación actual con las máximas precauciones a nivel sanitario, pero al no ser un deporte de contacto está mirando al futuro con mayor optimismo que otros. De hecho, en septiembre tiene previsto arrancar las pruebas de los Judex en Llerena junto con el Campeonato de Extremadura de milla. que será el próximo día 12.