Del cemento a la tierra en apenas tres días de diferencia desde que Pablo Carreño jugara el viernes las semifinales del Abierto de Estados Unidos. Y para empezar el sorteo en el Masters 1.000 de Roma no ha sido lo mejor para el tenista asturiano que debutará ante Rafael Nadal, campeón del torneo y que vuelve a competir en el Foro Italico romano después de seis meses ausente del circuito.

En el torneo italiano que abre la minigira de tierra hasta Roland Garros también estará presente Novak Djokovic, después de su descalificación en Nueva York. Quienes han renunciado a jugar son el ruso Daniil Medvedev, semifinalista del Abierto de Estados Unidos como Carreño, y el austriaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev que este domingo (22.00 Eurosport) lucharán por ganar su primer título de Grand Slam.

Preparación para París

Nadal vuelve a competir desde que se paralizó el circuito por la pandemia del coronavirus y tras renunciar a jugar en Estados Unidos, donde defendía el título, para evitar problemas físicos que podría suponer un cambio de superficie tan brusco del cemento a la tierra. Las pistas del Foro Italico le permitirán conocer su momento de forma cara a Roland Garros, que comenzará el 27 de septiembre y donde el actual número 2 busca revalidar el título y sumar el 20 Grand Slam que le igualaría al récord de Roger Federer, quien ha optado por no jugar más esta temporada para recuperarse de su lesión en la rodilla.

En el Foro Italico también volverán a jugar Stan Wawrinka, Gael Monfils, Kei Nishikori, entre los jugadores que tampoco acudieron a la gira estadounidense. En el torneo femenino que se jugará este año en la misma semana que el masculino, también reaparecerá la rumana Simona Halep, número 2 mundial, ausente en Estados Unidos, además de Karolina Pliskova, actual campeona; la estadounidense Sofia Kenin, campeona del Abierto de Australia y Garbiñe Muguruza.