Arturo Casado y Sergio Gallardo defenderán al equipo de España este miércoles en la final de 1.500 metros de los Mundiales y faltará a la cita el mejor especialista español del momento, Juan Carlos Higuero, víctima de la pelea a codazos que se desató en la recta final de la primera serie.

Higuero estaba solo en una semifinal difícil con el estadounidense -antes keniano- Bernard Lagat, el francés Mehdi Baala y los kenianos Daniel Kipchirchir Komen y Asbel Kiprop, que fue quien tomó el mando al principio, con el español a su derecha.

Al paso por el 800 en 1:02.94 Baala tomó posiciones e Higuero la cuerda. El burgalés atajó sin contemplaciones el intento del francés de pasarle por dentro pero salió trastabillado de la pelea a codazos que se desencadenó en la recta final en un grupo que, marchando a un ritmo lento, había llegado casi compacto al esprint.

El etíope Mekonnen Gebremehdin propinó un fuerte golpe en el pecho aHiguero para impedirle progresar por dentro en pleno esprint y el español cayó al fondo del grupo, noveno en 3:44.15, eliminado en semifinales de un Mundial en el que no descartaba subir al podio.

La discreta marca vencedora de Lagat (3:42.39) en la primera semifinal favoreció a los participantes en la segunda serie, entre ellos los españoles Arturo Casado y Sergio Gallardo, que además de las cinco plazas de finalista por puestos podían optar con cierta facilidad a las dos de repesca bajando de 3:43.39.

Casado tomó la cabeza del grupo con decisión y Gallardo se pegó a él para recorrer sin novedad el primer kilómetro. El paquete, como en la serie anterior, estaba entero al toque de campana y todo se ventiló en la última vuelta, cuando el defensor del título, el bahrainí Rashid Ramzi, lanzó un esprint largo que abrió espacios al mexicano Juan Luis Barrios (segundo) y a Casado (tercero) mientras Gallardo perdía fuerza aunque pasaba por tiempos (sexto con 3:41.14).