El zaragozano José Antonio Casajús se ha proclamado hoy campeón de España de maratón en la categoría de + 50 años, en una prueba que ha finalizado en el puesto 31 absoluto con un tiempo de 2.25.48, mientras que la turolense Marta Silvestre ha logrado la medalla de bronce en la femenina absoluta.

El keniano Cosmas Lagat, que batió su propio récord de la prueba, y la cántabra Paula González han ganado la XXXII edición del Maratón de Sevilla, que también acogía el Campeonato de España de la modalidad y que en categoría masculina ha coronado a Carles Castillejo.

Los campeones y subcampeones nacionales, Castillejo, González, Jesús España y Estela Navascués, lograron rebajar la mínima requerida para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por lo que se garantizaron plaza en un equipo que completarán Javi Guerra en categoría masculina y Alessandra Aguilar en féminas.

Desde los primeros metros de la prueba, los atletas africanos tomaron el mando, mientras que Carles Castillejo y Jesús España arrancaban con un tren más prudente, clavando los parciales que habían marcado sus entrenadores y que habían de permitirles acabar por debajo de los 2.13 requeridos para ir a los Juegos.

En el medio maratón, un cuarteto de africanos, incluida la liebre Bett (1.03:36, en ritmo de récord de la prueba), comandaba la prueba y lo mismo ocurría en categoría femenina, con las kenianas Eunice Jeptoo y Miriam Wandari poniendo distancias con el resto de participantes.

Alrededor del kilómetro 30, Cosmas Kiplimo Lagat rompía la carrera definitivamente con un cambio de ritmo que hacía explotar al grupo cabecero, lo que permitió que Castillejo, llegando desde atrás, fuese remontando posiciones hasta la misma puerta del estadio.

El atleta catalán abandonó la compañía de Jesús España en el kilómetro 35, cuando marchaban en la sexta plaza, al darse cuenta de que podía incluso aspirar a subirse al podio de la prueba porque sus parciales mejoraban sustancialmente a los de los hombres que lo precedían.

Lagat, pese a un tramo final agónico, ganó sin dificultad y batió su propio récord de 2014, por delante de un Carles Castillejo que rebasó la línea de meta muy entero tras rebasar en el túnel de entrada al estadio al marroquí Hasan Ahouchar, tercero.

La configuración de la carrera femenina fue idéntica, con el añadido del hundimiento de la líder, Eunice Jeptoo, adelantada por Paula González (2.31:18 en el primer maratón de su vida) en el mismo mojón del kilómetro 40, y que hubo de recibir asistencia médica tras desplomarse al cruzar la línea de meta.