El casareño José Manuel Tovar (SVC-Seguridad) se proclamó campeón de España de Triatlón, tras imponerse ayer en Ferrol al favorito, el gallego Iván Raña. Ausente de la prueba la gran estrella del triatlón español y mundial, el ferrolano Javier Gómez-Noia, aquejado de unas molestias en el tendón de Aquiles, todos los focos se centraban en el también gallego Iván Raña, que buscaba en la ciudad "departamental" su quinto titulo nacional. Un récord que se le escapó al triatleta de Ordes ante el excepcional momento de forma por el que atraviesa el casareño José Manuel Tovar, que se apuntó en Ferrol su primer título de campeón de España.

Raña, quinto en los pasados Juego Olímpicos de Pekín, no obstante mantuvo vivas sus opciones de victoria hasta la tercera de las cuatro vueltas al circuito que los triatletas debían recorrer a pie.

FUERTE RITMO Un último segmento, que se inició con Hektor Llanos en cabeza de las prueba con una ventaja de 1:15 minutos sobre un grupo perseguidor en el que figuraban los principales favoritos al triunfo final. Ventaja que fue decreciendo hasta desaparecer por completo en la segunda vuelta.

De hecho nadie pudo seguir el ritmo del casareño, que a punto estuvo de ver peligra su triunfo a causa de un contratiempo con las plantillas. "Utilizo unas plantillas ortopédicas y en la transición una se quedó mal colocada, por lo que me provocaba mucho dolor y tuve que parar", explicó Tovar, que vio como Raña no desaprovechaba esta circunstancia para darle caza en cabeza de la prueba. Una situación que apena se mantuvo unos segundos, ya que Tovar, que como comentó "no se la quería jugar al esprint" con Raña, volvió a protagonizar en la penúltima vuelta un nuevo cambio de ritmo, al que ya no pudo responder el gallego, que cruzó la meta en segunda posición a 17 segundos del ganador.

Tercero fue Isaac López, que entró en meta a 26 segundos de Tovar, que vio medianamente compensada con este triunfo la decepción que sufrió al no poder acudir a los Juegos de Pekín.

"Estoy muy contento, porque ha sido un año difícil. Todo el trabajo de los tres últimos años estaba encaminado a los Juegos y fue duro no estar", comentó Tovar.

En la categoría femenina el triunfo correspondió a Marina Damlaimcourt.