El australiano Casey Stoner marcó la pauta a seguir por todos sus rivales con gran solvencia a lo largo de toda la primera jornada de entrenamientos libres del primer día del Gran Premio de Estados Unidos de MotoGP, que se celebra el próximo domingo.

No obstante la carrera, que se disputará en el circuito de Laguna Seca (California), no podrá contar con la presencia del alemán Alex Hoffman (Ducati) que será baja por lesión. El piloto alemán fue embestido en el "Sacacorchos", la zona más complicada y difícil del circuito, por el francés Sylvain Guintoli (Yamaha YZR M 1), lo que obligó a detener los primeros entrenamientos para poder evacuar al piloto hasta la clínica del mismo.

Debido al accidente, Hoffman tiene un profundo corte en la mano izquierda, además de la rotura del primer metacarpiano y tuvo que ser evacuado a un Hospital de San Francisco, en donde será intervenido de sus lesiones en la mano izquierda. El alemán, que paradójicamente llegaba a EEUU después de arrastrar una lesión en su mano derecha, será sustituido por el británico Chaz Davies, en la que será su primera carrera en MotoGP.

En lo estrictamente deportivo, Casey Stoner mantuvo en todo momento la hegemonía de la categoría, llegándose a quedar muy cerca del récord del circuito que ostenta el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V), actual campeón del mundo, quien hoy se tuvo que conformar con la octava posición a casi ocho décimas de segundo del piloto australiano.

Con Stoner estuvieron, casi en todo momento, el italiano Marco Melandri(Honda RC 212 V), y los estadounidenses John Hopkins (Suzuki GSV RR), y Colin Edwards (Yamaha YZR M 1).

Por su parte, Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) logró su mejor tiempo en la última vuelta tras aprovechar el rebufo de la moto del australiano Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR). Vencedor con autoridad en Alemania la pasada semana, el piloto español no pudo pasar de la de la undécima plaza en los entrenamientos matinales. Sin embargo, la situación mejoró por la tardecuando marcó el quinto mejor tiempo, por delante del ex campeón mundial Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), y a algo más de cinco décimas de segundo del líder del mundial, Casey Stoner.

Precisamente Rossi es quien parece estar teniendo más problemas para obtener un buen rendimiento de su Yamaha YZR M 1, ya que después de dos tandas de entrenamientos libres apenas pudo bajar sus tiempos en dos décimas de segundo, a casi seis décimas del australiano.

No obstante, aun queda una tanda más de entrenamientos libres y la sesión oficial que configurará la parrilla de salida del gran premio estadounidense, donde el calor reinante puede jugar una mala pasada a más de un piloto.

Carlos Checa (Honda RC 212 V), el segundo de los españoles presentes en EEUU, por la lesión de Toni Elías, sustituido por el canadiense Miguel Duhamel, mejoró sensiblemente con el paso del tiempo y acabó obteniendo el undécimo registro.

Clasificación oficial de la primera jornada de entrenamientos libres:

1. Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici) 1:22.997 a 156,583 km/h.

2. Marco Melandri (ITA/Honda RC 212 V) 1:23.177

3. John Hopkins (USA/Suzuki GSV RR) 1:23.452

4. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) 1:23.535

5. Daniel Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) 1:23.548

6. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:23.550

7. Chris Vermeulen (AUS/Suzuki GSV RR) 1:23.576

8. Nicky Hayden (USA/Honda RC 212 V) 1:23.768

9. Loris Capirossi (ITA/Ducati Desmosedici) 1:23.912

10. Makoto Tamada (JPN/Yamaha YZR M 1) 1:23.965

11. Carlos Checa (ESP/Honda RC 212 V) 1:23.998.