Esto se está poniendo duro. Y crudo. Muy dañino. Valentino Rossi terminó ayer a cuatro segundos de Casey Stoner. Poca broma, el campeonísimo saldrá hoy desde la quinta fila del Gran Premio de Inglaterra de motociclismo (12.15 horas, TVE-1), cosa que no ocurría desde el 2007. En tres grandes premios, tres chicos (Dani Pedrosa, Colin Edwards y Cal Crutchlow) se han roto una clavícula. Hoy sales a correr en bici en MotoGP y sumas, al menos, un punto. Eso sí, hay tres tipos que han decidido poner la directa. Dos magníficos y un rebelde. Casey Stoner, cuarta pole en seis carreras, Jorge Lorenzo, el campeón, y Marco Simoncelli, que se ha traído a Silverstone a su club de fans, media docena de imitadores (incluída su frondosa peluca), para que hagan de claca e intimiden más que él.

"En Montmeló --explicaba ayer cabizbajo el Doctor -- llegué a siete segundos de Casey Stoner, mañana por hoy, puede que me saquen siete segundos en cinco vueltas". Y es que los tres de arriba, los que liderarán la parrilla de salida de MotoGP, vuelan bajito. "No sé si podré ganar, pero ser segundo, de nuevo, detrás de Stoner no me parece un mal resultado. Eso sí, haré lo imposible por llegar hasta su cogote, por darle el aliento en el cuello e intentar que cometa un error. Difícil, pero lo intentaré", señaló el mallorquín.

JOVENES PERO ENORMES No solo Lorenzo tiene la ilusión de ganar en uno de los circuitos míticos del mundo del motor. Maverick Viñales y Marc Márquez sumaron ayer sus dos primeras pole positions en 125cc y Moto2, con dos vueltas que hicieron levantar al público de sus asientos. El ídolo de Paris Hilton se convirtió en el piloto más precoz, en su sexta carrera en el Mundial, en lograr semejante conquista. Los ha habido más jóvenes, como Marco Melandri y el propio Márquez, pero Viñales lo ha conseguido en su sexto GP. "Si no llueve, puedo ganar", dice como el que no quiere la cosa.

Lo de Márquez, nadie sabe si para quitarle hierro a la gesta, dice que fue "cosa de una vuelta perfecta. Me gusta estar en primera fila, me facilitará, o eso espero, la salida y, a partir de ahí, despacito y buena letra".