La selección española, que el miércoles jugará un amistoso en Saint Denis preparatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010, lleva sin ganar a domicilio a Francia casi 42 años.

El conjunto español venció por última vez en terreno francés en un amistoso disputado el 17 de octubre de 1968 disputado en el estadio Gerland de Lyon, donde se impuso por 1-3 tras remontar un tanto de Blanchet con dianas de José Martínez Pirri, Armando Ufarte y Luis Aragonés.

A lo largo de la historia los bleus y la roja se han enfrentado en 29 ocasiones, y aunque España ha ganado un encuentro más (doce por once) los franceses se han impuesto en los encuentros importantes, como en las Eurocopas de 1984 (la final) y 2000 (cuartos de final) y en el Mundial de Alemania 2006 (octavos de final).

España tiene varias espinas clavadas contra los galos, la primera en la final de la Eurocopa de 1984, con el balón que se escurrió a gol entre las manos de Luis Miguel Arconada que supuso el primer gol de un partido que acabó 2-0.

Francia también entró en la historia negra de la selección al convertirse en el primer equipo que la derrotaba en Sevilla. Fue el 12 de octubre de 1991 en un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de Suecia-92 (1-2).

Después de firmar tablas (1-1) en el estadio Ellan Road en la primera fase de la Eurocopa de Inglaterra´96, y de ganar Francia en la inauguración del nuevo estadio de Saint Denis con un gol de Zinedine Zidane (1-0, 28.1.98), llegó otro gran disgusto de España contra Francia llegó en la Euro 2000 en la localidad belga de Brujas. Los galos, entonces campeones mundiales, cortaron el paso de España en cuartos de final al derrotarla por 2-1 con un penalti fallado al final por Raúl. Gaizka Mendieta marcó, de pena máxima, el gol español, y Zinedine Zidane, de falta directa, y Youri Djorkaeff sellaron los tantos del equipo de Roger Lemerre.

La última bofetada

Y seis años más tarde, en el estadio de la Copa del Mundo de Hannover, Francia se rebeló ante los que le acusaban de tener un equipo de viejos y frenó en seco la marcha hasta entonces imparable de España.

El valencianista David Villa adelantó a la Roja poco antes de la media hora al transformar un penalti de Lilian Thuram a Pablo Ibáñez, pero Frank Ribery equilibró la contienda antes del descanso (m.41) y en los últimos minutos Patrick Vieira y Zidane sellaron la victoria del ´once del gallo´.

En los amistosos, España ha salido mejor parada, aunque también figura como espina clavada la gélida noche parisina del 28 de enero de 1998, en la que se inauguró el estadio de Francia en Saint Denis, a las afueras de la capital. España cayó por 1-0 con gol de Zidane y el cuadro que dirigía Javier Clemente perdió su condición de invicta que duraba tres años y medio.

El último encuentro entre ambos equipos se disputó hace dos años, el 6 de febrero de 2008, en el estadio La Rosaleda de Málaga, y se resolvió a favor del conjunto que dirigía Aragonés merced a un tanto de Joan Capdevila al resolver un barullo a los 79 minutos. Meses después España se coronaba en Viena campeona.

Dentro de dos días se escribirá otro capítulo, aunque la vista de ambos equipos estará puesta en lo que suceda en Sudáfrica.