Ron Dennis puede ordenar a sus colaboradores que busquen un local en Sao Paulo la próxima semana para celebrar el título de Lewis Hamilton. Esta vez sí. Siete puntos de ventaja le abren una ventana enorme para gestionar la última carrera: solo necesita un quinto puesto en el caso de que Felipe Massa gane en su país. Salvo cataclismo, el inglés se convertirá en el campeón más joven de la historia tras vencer ayer en el aburrido Gran Premio de China que dejó a Robert Kubica sin ninguna opción matemática al título y confirmó a Fernando Alonso como el piloto más consistente.

Ferrari no encontró el mejor equilibrio de sus coches en la calificación pero estaban convencidos de que Massa y Raikkonen disfrutarían de mejor ritmo de carrera que Hamilton. Error. Por eso no arriesgaron a cargar con menos combustible a Raikkonen con el fin de darle la oportunidad de incordiar al inglés, de frenarle, de inquietarle. "Estábamos convencidos de que nuestro ritmo iba a se mejor", desveló Chris Dyer, el ingeniero que Raikkonen ha heredado de Schumi.

Así que Hamilton ganó la carrera con suma facilidad: "Hice la mejor salida de la temporada y llegué a la primera curva con ventaja suficiente para que nadie me inquietara". Después no le vieron el pelo. Machacó a los Ferrari vuelta a vuelta, de cuatro a seis décimas por giro, de forma fácil, incluso con un pilotaje más dulce de lo que en él es habitual. No se le vio ni un solo plano de los que suele coleccionar en cada carrera. Apenas un ligero contravolante en la primera curva. Nada más. Eso fue todo. La superioridad de su coche le permitió pulir su conducción, su cabeza gestionó la carrera con madurez, sin vanidosos excesos.

Los Ferrari rodaron siempre más lentos y en el orden equivocado. Alonso perdonó a Massa en la salida --"me quedé un poco encerrado en la primera curva por Felipe, pero no quise meterme en ninguna guerra con él", reveló el asturiano-- y después ni siquiera pudo seguir el ritmo de Raikkonen, una situación incómoda para el equipo.

SIN ERRORES El finlandés estaba obligado a tirar al máximo para aprovechar cualquier pequeño error de Hamilton, pero sabía que no podía restar puntos a su compañero en el campeonato. Así que las órdenes de equipo que la FIA asegura están prohibidas llegaron a falta de siete vueltas del final, aunque no hizo falta comunicación por radio. La ventaja del finlandés, que llegó a ser de 12 segundos antes del segundo repostaje, comenzó a diluirse en pocas vueltas, en las que Raikkonen levantó el pie a un ritmo de dos segundos por vuelta, ridiculizando la autoridad de la FIA en este asunto. "Yo sé lo que necesitaba el equipo y me dejé alcanzar", confirmó Kimi.

La maniobra resumió el tedio de una carrera que se apagó tras la segunda vuelta, después de la emocionante lucha que Fernando Alonso mantuvo cono Heikki Kovalainen por la cuarta posición. Mimar a Massa en la primera curva le costó a Alonso ser adelantado por Kovalainen. "En dos o tres puntos de la primera vueltale metí el morro, al final conseguíadelantarlo al final de la recta.Ese adelantamiento fue clave,porque él rodaba más lento y mehubiera frenado mucho». El asturianohabía cargado gasolina paracuatro vueltas menos que elfinlandés, y necesitaba cinco oseis segundos de ventaja paraafrontar tranquilo la primera parada.En 12 vueltas había acumuladosiete. En su intento de seguirel ritmo de Alonso tras la primeraparada, Kovalainen destrozósus neumáticos y acabó enfilandoel camino de boxes con la ruedadelantera derecha reventada y lasuspensión dañada. Tras su abandono,Alonso rebajó el ritmo yconservó su coche para Brasil,adonde llegará tras adelantar alfinlandés en la clasificación de pilotosy poner a Renault comocuarto constructor. Sigue siendoel que más puntos ha sumado enlas siete últimas carreras.

KUBICA, KO / El hundimiento deBMW al final apartó a Robert Kubicade la lucha por el título auna carrera del final. Terminó lacarrera sexto, por detrás de sucompañero Nick Heidfeld:.La corona es cosa de dos. Hamiltondisfruta de una renta de sietepuntos. Si Massa gana en Brasil,sumaría un triunfo más que el inglés,lo que resolvería el empate apuntos a su favor. Por eso necesitacuatro puntos, un quinto puesto,un pasito demasiado fácil.