La penúltima jornada del Grupo XIV de Tercera División no resolvió nada, ni el orden definitivo de los tres equipos que acompañarán al Extremadura en los play off de ascenso a Segunda División B ni el tercer equipo que descenderá de manera directa a Regional Preferente junto al Emérita Augusta y al Valdelcalzada. Por eso, siete de los diez partidos de la última jornada se jugarán con horario unificado, a las 18.00, ya que en ellos hay aún muchas cosas en juego.

En cuanto a la parte alta de la tabla, el empate del Don Benito en Navalmoral de la Mata y las victorias de UD Badajoz y Díter Zafra, han dado lugar a que los tres tengan opciones de terminar en la segunda plaza. Los pacenses ahora son los que están mejor clasificados con un punto de ventaja sobre dombenitenses y dos sobre los segedanos.

Sin embargo, el capricho del calendario ha querido que en la última jornada haya un Don Benito-UD Badajoz, con lo cual el que gane el partido será subcampeón. En el caso de que empataran, el Díter Zafra podría ser segundo, para lo cual tendría que ganar en casa del Cacereño B. Si los segedanos no fueran capaces de vencer en Cáceres, y manteniendo el supuesto del empate en el Vicente Sanz de Don Benito, la clasificación quedaría tal y como está. Cabe recordar que terminar segundos da cierta ventaja en las eliminatorias de ascenso, ya que el rival será un cuarto clasificado de otro grupo, con la vuelta en casa.

Los números del descenso

En la lucha por evitar el descenso directo están inmiscuidos cinco equipos, ya que aunque en ningún triple ni cuádruple empate a 39 puntos el descendido será el Racing Valverdeño, sí que la presencia o no del equipo de Valverde de Leganés en dichos empates a puntos puede dar lugar a que descienda uno u otro equipo.

El conjunto que ocupa el descenso directo es el Fuente de Cantos, con 36 puntos, a uno del Cacereño B, a dos del Moralo y el Hernán Cortés y a tres del Racing Valverdeño. Los fuentecanteños están obligados a ganar, ya que con el empate, aunque se igualaran a puntos con el filial cacereño, tienen el goal average perdido. Si empataran a 39 puntos con Hernán Cortés y tuviera que jugarse el descenso directo con ellos, los fuentecanteños mantendrían la categoría, mientras que en esas mismas circunstancias con el Moralo o con el Cacereño B, descendería.

Un cuádruple empate a 39 puntos entre Racing Valverdeño, Hernán Cortés, Moralo y Fuente de Cantos, un triple empate con esos mismos puntos sin el Racing Valverdeño o un triple empate a 38 puntos entre el Moralo, el Hernán Cortés y el Cacereño B, daría lugar a que el descendido fuera el equipo de Navalmoral de la Mata.

Si fuera un triple empate a 39, sin el Moralo porque haya ganado su partido, el descendido sería el Hernán Cortés. Y en el mismo caso, pero sin el equipo cortesino porque hubiera vencido, el que bajaría de forma directa sería el propio Fuente de Cantos.

Con el supuesto siempre de la victoria fuentecanteña, si el Moralo empatara a 38 puntos con Hernán Cortés o con Cacereño B, descendería, mientras que si ese empate fuera entre el filial verde y el equipo cortesino, bajaría este último.